Como son las restricciones que existen actualmente en la Aduana para ingresar mercadería desde Chile

Como son las restricciones que existen actualmente en la Aduana para ingresar mercadería desde Chile

Qué se puede ingresar y qué no, cuando se suman las franquicias, qué sucede con las compras realizas por E-Bay y remitidas a Chile, cómo destrabar artículos que no está permitido ingresar al país etc. Además, las “vivezas criollas”.

Uno de los inconvenientes mas frecuentes que suele originarse cuando los turistas argentinos hacen compras en Chile e ingresan los productos a la Argentina, es la sumatoria de franquicias.

Actualmente cada mayor puede ingresar hasta 150 dólares en productos permitidos.

No obstante, esta cifra es acumulativa siempre y cuando se trata del núcleo familiar primario (padres e hijos). En este caso, cada mayor suma sus 150 dólares y cada menor de 16 ños, suma los 75 dólares que tiene permitido.

“No suman los que viajan en el auto, como se cree. Es solo acumulable para padres e hijos”, explicaron desde la Aduana Argentina.

Bienes que está prohibido ingresar 

Son considerados bienes prohibidos de transportar a través de las fronteras argentinas los que se detallan a continuación:

Explosivos, inflamables y estupefacientes;

Municiones, armas de fuego o sus partes, excepto si cuenten con autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación;

Repuestos de automotores y otros;

Respecto de la introducción de productos alimenticios, se encuentra prohibido importar por este régimen las mercaderías de origen animal y vegetal que se encuentren sujetas a la intervención sanitaria (SENASA-INAL) y/o fitosanitaria (IASCAV);

Mercadería prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales; salvo que cuente con una autorización expresa emitida por autoridad competente.

Mercadería incautada

Cuando se incauta mercadería que infracciona al ¨Régimen de Equipaje ( artículos expresamente prohibidos como materiales de la construcción), se realiza un sumario y es obligatoria pagar los tributos, mas la multa correspondiente. Con esos pagos, se recupera el artículo. “Muchas veces, al sumar todos esos valores, conviene comprarlo en Argentina”, explicó la misma fuente.

Este fue el caso de las estufas que meses atrás se permitió ingresar al país y que muchos argentinos adquirieron el Chile. No obstante en un momento se prohibió el ingreso y varios desprevenidos las compraron, llegaron a la Aduana y les aplicaron la multa y los tributos. “En un momento se llegó a juntar unas 20 estufas retenidas pero hoy en día ya se han entregado casi todas”.

Las infracciones mas comunes que se presentan habitualmente son por el artículo 978 del Código Aduanero. Esto es mercadería que pertenece al equipaje pero que no fue declarada correctamente. Otro hecho común la detección de mercadería que no pertenece al régimen. En ambos casos siguen el mismo trámite, se pueden recuperar previo pago de la multa.

“Cuando vos te pasas del límite de la franquicia, pagas el 50 % de lo que estés excedido. Ahora, cuando vos traes mercadería que no corresponde al régimen, como una heladera, pagas la multa que va de 1 a 3 veces del valor de la mercadería. E ese el valor de aduana y se saca con el valor de origen de la mercadería, mas los derechos de importación que hubiesen correspondido”, explicaron en la Aduana.

Las compras por “e bay” o en otros países e ingresadas a Argentina vía Chile

Lo que marca el monto de la franquicia es la vía de arribo. Cuando uno arriba a Argentina por vía terrestre, el límite es 150 dólares por adulto y 75 por menor. No se contempla si la persona que ingresa viajó –por ejemplo- en avión desde Estados Unidos a Chile. Cuando quiere ingresar a Argentina, tiene el mismo límite de franquicia para todo lo que traiga nuevo.

En cuanto a las compras por “e bay” que son remitidas a Chile y luego ingresadas a la Argentina, el funcionario explicó: Eso corresponde al régimen de envíos postales. Entra dentro de los 150 dólares por personas. El trayecto anterior de la mercadería no le importa la Aduana”.

Por el momento, este mecanismo de comprar no tiene mayor incidencia.

Viveza criolla

En cuento a las cosas curiosas que ha detectado, el funcionario indicó que en varias ocasiones se comprobó que ciudadanos argentinos compraron televisores de gran tamaño y lo declararon. No obstante, dentro de la caja del televisor metieron otros mas chicos o tablets y las intentaron pasar sin pagar la franquicia.

“Hace unos meses, vino un sujeto hasta el mostrador y declaró 24 televisores. El hombre tenía una hostería. Los compró, se le secuestraron, pagó la multa y se los llevó. Le terminaron saliendo carísimos”, dijo el funcionario y agregó: “existe un punto donde el límite es muy delgado porque si vos tenés un cabañero que pasa por la frontera y declara un televisor, para nosotros es un turistas y por ahí, al televisor, lo quiere para ponerlo en una habitación de su complejo y entonces el tv tiene un fin comercial. Es muy complejo evaluar eso”.

Comentá la nota