¿Cómo se sentirá el paro en San Nicolás?: Incertidumbre local en torno a la huelga general del jueves

¿Cómo se sentirá el paro en San Nicolás?: Incertidumbre local en torno a la huelga general del jueves

Este jueves está prevista el paro de escala nacional convocado por la CGT de Moyano, la de Barrionuevo y la CTA de Micheli. Desde la UTA San Nicolás indicaron que todavía no está definido si habrá o no transporte público. La decisión de colectiveros también podría complicar a los metalúrgicos, a partir de la eventual inactividad del transporte privado que traslada a operarios de Ternium Siderar. Docentes y municipales, son sectores divididos: algunos gremios acatan, otros no.

El miércoles que pasó, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, confirmaron que el próximo jueves, 28 de agosto, se realizará el anunciado paro general conjunto. Poco después del anuncio, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, afirmó que su central se sumará a la medida, aunque decidieron comenzar con la huelga a las 12 del 27, para completar 36 horas de paro.

En el marco de esa medida de alcance nacional que es impulsada por algunas de las centrales gremiales, en San Nicolás hay incertidumbre en cuanto al impacto que la huelga tendrá en la ciudad.

Se descuenta que el Sindicato de Choferes de Camiones paralizará sus actividades, con la posibilidad de incidir sobre otros sectores y servicios: por ejemplo, la recolección de residuos; la actividad bancaria, puesto que no habría camiones de caudales; o los despachos industriales.

Lo que no parece estar definido es si habrá o no transporte público en la ciudad. Al menos así lo indicó a EL NORTE el secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Tomás Lencina, quien señaló que la definición emanará de un plenario del Consejo Directivo Nacional que se llevará a cabo sobre el inicio de la semana, aunque sin fecha confirmada.

A su vez, esta situación es seguida de cerca por la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), una organización que no integra los colectivos gremiales de Moyano y de Barrionuevo, sino que estructura la CGT más cercana al Gobierno: la que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.

Si bien UOM no adhiere a la medida, en San Nicolás y Ramallo la decisión de UTA podría complicar -sobre todo- a los metalúrgicos que trabajan en la planta General Savio de Ternium Siderar, y que llegan hasta allí a través de un servicio privado cuyos conductores son afiliados de UTA. Habrá que ver, primero, los colectiveros adhieren; y, después, si la decisión incluye también al servicio privado.

 Sectores divididos

Por el lado de los servicios dispensados por el municipio a partir de los trabajadores de su plantilla, todo parece indicar que el jueves habrá actividad. Vicente Beccarini, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales indicó que no hubo directiva alguna por parte de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, que tiene como secretario general a Oscar Ruggiero (quien además, es dirigente de la CGT de Caló). De todas maneras, sí cabe esperar algún nivel de resentimiento en la actividad normal del municipio dado que ATE (otro de los gremios que representa a los empleados municipales) sí adhiere a la medida de fuerza, respondiendo a la convocatoria de la CTA de Micheli. Además, ATE tiene trabajadores en el hospital San Felipe.

El panorama también estará dividido en las escuelas. Por ejemplo, Suteba (un gremio que integra la CTA de Yasky) no se pliega a la medida, mientras que Udocba (organización contenida en la CGT de Moyano) sí adhiere a la medida.

Por último, el dato sorpresivo que surgió ayer en la ciudad tiene que ver con el acatamiento de la medida de fuerza por parte del Sindicato de Luz y Fuerza, organización encuadrada dentro de la denominada “CGT oficialista” de Caló. El cese en las actividades de este sector tendrá impacto en la planta generadora AES San Nicolás y en la distribuidora energética Eden.

También adhieren los Gastronómicos, por lo que la actividad de bares, restaurantes y café también estaría sufriendo algún nivel de afectación este próximo jueves en San Nicolás.

Comentá la nota