Cómo será la huelga del jueves en Mendoza: qué servicios funcionarán y cuáles se plegarán a la medida

Cómo será la huelga del jueves en Mendoza: qué servicios funcionarán y cuáles se plegarán a la medida

La CGT de Moyano junto a la de Barrionuevo convocaron a una huelga general para el 28 de agosto. La adhesión de los gremios de transporte será clave.

Para el jueves 28 de julio la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Hugo Moyano, con el apoyo de la CGT que lidera Luis Barrionuevo han convocado a una huelga general por 24 horas.

La medida es para reclamar por inseguridad, impuesto a las Ganancias e inflación.

Ya son varios los sectores que han comprometido su participación, entre ellos están:

Micros

El Sindicato de Choferes de Colectivos (SIPEMON) es clave en la medida del jueves, pues sin su servicio se resentirán todas las actividades. Aunque las escuelas estén abiertas, una gran cantidad de alumnos y profesores necesitan del micro para llegar a los establecimientos. Rodolfo Calcagni, titular del gremio y titular de la CGT en Mendoza anticipó que adherirán. Por esta razón sólo está garantizado que el 20% de los micros circule.

No obstante, habrá que ver si la Unión de Transportistas de Argentina (UTA) sigue la misma senda a nivel nacional y no provocoa cambios en Mendoza.

Troles y metrotranvía

La Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) confirmó este lunes su adhesión a la medida. Por esta causa el jueves no circularán troles ni metrotranvía. Además, Jorge Chávez, delegado de ATE en la EPTM, anticipó que todavía queda decidir si comienzan el paro el miércoles 27, en consonancia con la CTA de Pablo Micheli.

Bancos

Los empleados bancarios se unirán a la medida de protesta. Así lo indicó el titular de la Asociación Bancaria Nacional, Sergio Palazzo. Por ende no habrá servicio bancario este jueves.

Camioneros

Son el alma del paro. La federación nacional que nuclea a estos trabajadores son los principales actores de la medida de fuerza, por lo que no habrá traslado de cargas en todo el país. Esto incluirá la reposición de cajeros automáticos.

Estaciones de servicio

EL gremio que comanda José Escoda en Mendoza también se adhieren a la medida del jueves.

Bares y restaurantes

Todos los bares que tengan empleados en el sindicato de gastronómicos deberán tener sus puertas cerradas, a menos que puedan atender sus negocios los propietarios.

Administración Central y Salud

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, ALINEADOS CON LA CTA OPOSITORA DE MICHELI, ESTÁN PLEGADOS AL PARO DE 36 HORAS DE LA CENTRAL NACIONAL Y LAS ÚLTIMAS 24 HORAS COINCIDIRÁN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS DE LA MEDIDA CONVOCADA POR MOYANO.

En tanto, hay otros sectores que no se plegarán (hasta el momento) a la medida:

Escuelas

Los gremios docentes estatales y privados no se adhieren a la medida de fuerza, pero la actividad se verá resentida por la falta de transporte público. "No queremos que se confunda, los docentes van a ir a la escuela, el problema es que la falta de micros puede hacer que muchos no lleguen y se interprete como una adhesión, pero nosotros estamos en otras instancias de negociación, reclamando puntos que coinciden con las peticiones de la CGT como Impuesto a las Ganancias, aunque sin llegar a tener que realizar esta medida.

Comercios

Hasta el momento no adherirán al paro del jueves, pero también dependerán mucho de la adhesión de los choferes de micro, trole y merotranvía.

Comentá la nota