Cómo será en San Luis el paro nacional docente de esta semana

Cómo será en San Luis el paro nacional docente de esta semana

Las confederaciones gremiales decretaron huelga nacional para los días miércoles y jueves. Los gremios de la UNSL comunicaron su adhesión, pero los sindicatos provinciales dudan de su acatamiento.

 

Las confederaciones gremiales docentes confirmaron este lunes la realización de un paro nacional los días miércoles 15 y jueves 16 de marzo, en reclamo al Gobierno de Mauricio Macri por la apertura de las paritarias del sector.

"Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad", señaló la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

En este sentido, la dirigente sindical explicó que la paritaria federal "está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura".

"Es una sorpresa cómo el Gobierno ha tomado la paritaria nacional docente en un intento de disciplinar a todos los que estén dispuestos a pelear contra un techo del 18 por ciento", remarcó.

En San Luis, los gremios docentes (ADU y SiDIU) informaron su adhesión a la medida de esta semana, pero el resto de los sindicatos oscila entre el apoyo y el resguardo legal a quienes quieran adherirse.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasín, informó a SanLuis24 que el gremio “apoya y se solidariza con la protesta nacional” pero no convocará a sus afiliados a parar.

El titular de la seccional San Luis de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Jorge Lazarini, señaló que comunicará la realización de la huelga al programa Relaciones Laborales para dar un resguardo legal a los docentes que quieran adherirse, aunque estimó que, debido al incremento anunciado por el Gobierno Provincial, no habrá repercusión en las escuelas puntanas.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), gremio de base de CTERA, anunció que se plegará a la medida.

A nivel nacional, la convocatoria fue realizada por las cinco centrales: CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET.

Comentá la nota