Cómo será la protesta de ATE de mañana

Cómo será la protesta de ATE de mañana

Habrá una concentración en las avenidas Belgrano y 9 de julio y luego marcharán a Plaza de Mayo

En medio de la polémica por la eventualimplementación del flamante protocolo "antipiquetes" impulsado por el Gobierno para regular las protestas sociales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la jornada de paro y movilización de mañana en varios puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, habrá una marcha hacia la Plaza de Mayo.

Ayer, la secretaria de Organización del sindicto, Silvia León, ratificó que su sindicato "no avalará ningún cuestionamiento para limitar el derecho constitucional de los trabajadores y el pueblo a manifestarse".

La dirigencia de ATE a nivel nacional se concentrarán mañana a partir de las 11 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio. Desde allí marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde realizarán un acto.

"Mañana no hay cortes. No hay piquetes.Sí una masiva movilización en el marco de esta jornada de protesta. Vamos a hacer nuestro acto y damos por concluida la movilización", remarcó esta mañana, por su parte, el dirigente nacional Rodolfo Arrechea, en diálogo con La Once Diez.

"Discutir sobre el protocolo de seguridad es cambiar el eje de lo que nosotros estamos planteando. Acá no hubo una modificación de la Constitución Nacional, así que tenemos pleno derecho para ajercer nuestra jornada, que ha sido decidida y comunicada, como siempre lo hacemos. Dentro de ese marco, en todas las ciudades del país van a haber movilizaciones que creemos que van a ser masivas", agregó Arrechea.

El protocolo de seguridad

Por su parte, horas antes del primer paro nacional organizado para mañana por los gremios estatales, el protocolo impulsado por el Gobierno para regular las protestas sociales continuó cosechando rechazos de gremios y agrupaciones de izquierda, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la medida y afirmó que "no se puede permitir que se corten puentes y rutas todos los días".

Desde Tucumán, dónde llegó para inaugurar una unidad de lucha contra el narcotráfico, la ministra pidió comprensión. "Las organizaciones lo van a comprender. Si quieren manifestarse, bienvenido sea, porque forma parte de la vida democrática, pero no podemos permitir que se sigan cortando rutas generando grandes inconvenientes", dijo. A la misma hora, grupos de izquierda marcharon frente a su casa contra el protocolo.

Por la tarde, y sin la presencia de la ministra (tiene previsto un viaje a Washington para entrevistarse con fuerzas federales de ese país) funcionarios del Ministerio de Seguridad encabezados por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se entrevistaron con dirigentes de ATE, que protagonizarán el paro de mañana, para "explicarles" el protocolo.

Al término de la reunión ambos se mantuvieron en sus posturas: el Gobierno reiteró su intención de aplicar el protocolo (que limita tiempos de protesta y prohíbe cortes totales de calles y rutas) y los gremialistas lo rechazaron, aunque se mostraron menos combativos.

Comentá la nota