Cómo sigue el conflicto docente en todo el país

Cómo sigue el conflicto docente en todo el país
El inicio del ciclo lectivo comenzó con dificultades. A nivel nacional, provincial y local, las paritarias no cumplieron con las expectativas ¿Cuándo comienzan las clases? INFOnews consultó a los protagonistas. La Provincia convocó a una nueva reunión el miércoles.
Santiago Eguía

El inicio del ciclo lectivo 2013 comenzó con varias dificultades en todos los distritos. A nivel nacional, provincial y local, las paritarias docentes no cumplieron con las expectativas y los gremios respondieron con medidas de fuerza.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, anunció a INFOnews que "la semana que viene puede haber más medidas de fuerza". Hoy y mañana los maestros cumplen con un paro.

Además, explicó que "el jueves se va a hacer una movilización a la casa de la Provincia de Buenos Aires". Respecto del reclamo a nivel nacional por la reapertura de las paritarias, Baradel manifestó que "por su puesto" que lo apoyan.

Consultado por qué es lo que tiene que suceder para que se resuelva la situación, el titular de Suteba manifestó: "Que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se haga cargo de gobernar y que presente una solución a la crisis del sistema educativo".

El Frente Gremial docente y el gobierno bonaerense retomarán el miércoles las negociaciones paritarias para destrabar el conflicto.

En tanto, en la Ciudad la situación aún no es clara. Está pautado que las clases comiencen el próximo miércoles 27 de febrero, pero la última propuesta salarial que realizó el Gobierno porteño de 26 por ciento en dos cuotas aún no fue aceptada. Incluso algunos gremios como Ademys ya la rechazaron y anunciaron un paro para el primer día.

Carlos Oroz, secretario general Ademys.

El secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Mariano Denegris, explicó que la situación se definirá mañana a las 9 durante un plenario de delegados que se realizará en Independencia al 2500.

"Puede ser que la propuesta sea aceptada como puede ser que no", confiaron desde UTE a INFOnews.

A nivel nacional el primer día de clases se inició con un paro y luego cada provincia definió su plan de acción. En algunos casos las medidas de fuerza se extienden hasta 48 horas. En ese sentido, el secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, indicó a este medio que hay un "plan de lucha" trazado.

"Comenzó con el no inicio de las clases, luego sigue con una marcha el 6 de marzo al Ministerio de Educación y con una campaña" por una modificación de la Ley de financiamiento educativo que lleve "el 6 por ciento del Producto Bruto Interno que actualmente se utiliza en educación al 8", explicó.

Demichelis consideró además que "el paro de hoy fue contundente". Y explicó que se "rechazó la propuesta salarial (del 22 por ciento de aumento) por insuficiente".

"Estamos abiertos al diálogo, pero el Gobierno no dio señales de nada. (El ministro de Educación, Alberto) Sileoni hoy dio la paritaria como cerrada. Nosotros esperamos que revean esa posición", concluyó.

Tampoco descartó nuevas medidas de fuerza en el futuro. Sólo La Rioja, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa comenzaron las clases.

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa tuvieron paro. Y en Salta y Formosa hubo posiciones divergentes entre los distintos gremios, por lo que algunos maestros decidieron concurrir a las aulas.

Comentá la nota