Cómo se vivió el ascenso al Nacional 2015

Cómo se vivió el ascenso al Nacional 2015

La cena, con todo el plantel, directivos y familiares, dejó mensajes muy sentidos. Hubo agradecimientos, "cargadas" y hasta se habló del futuro tras el ascenso al Nacional 2015.

 

Desde el final del partido en Junín, los protagonistas de la gesta lograda por Unión de esta ciudad vivieron momentos emocionantes. Por eso, LA CAPITAL repasa cada instante de la celebración marplatense por el histórico ascenso al Nacional 2015 de fútbol, tras el triunfo 1-0 sobre Talleres de Córdoba.

Luego del pitazo del árbitro Sebastián Mastrángelo, se vieron innumerables postales en el estadio "Eva Perón" de Sarmiento. Desde grito al cielo de Gustavo Noto, su saludo eufórico con Gonzalo Del Río y el resto del cuerpo técnico, la montaña humana formada por los futbolistas, la recorrida de Luciano Mazzina de rodillas por la cancha, los puños en alto de Francisco Pagano. Los 250 hinchas se multiplicaron al grito de "dale campeón, dale campeón...".

Enseguida, cada integrante del "celeste" buscó a sus familiares en la tribuna. El DT era uno de los más enloquecidos, a la espera de un apretón interminable con su hijo y más fanático "hincha", Mateo. Juan Bautista, de apenas un año, nunca quitó la sonrisa de su rostro percibiendo la alegría de su papá, Juan Ignacio Alesandroni, quien lo tuvo todo el tiempo en sus brazos.

Mazzina también disfrutó de sus "peques" y no se olvidó de su abuela, una fiel seguidora.

Todos festejaron con el mismo entusiasmo; titulares, suplentes y quienes integraron el plantel pero no ingresaron ni un minuto. Clara muestra de la unidad del grupo.

Adriana Ardanaz, quien se mueve incansablemente para que todo salga bien, hizo llegar las remeras con la inscripción "Unión de Mar del Plata es Nacional", confeccionada previamente a la espera de concretar el sueño.

Después, la fiesta se trasladó al vestuario. Maximiliano Planté cumplió con el rol de periodista y le realizó los reportajes a sus compañeros para Canal 10.

"Para Mazzina..."

Más tarde, el plantel tuvo una cena íntima con sus familiares en Junín. Allí hubo tiempo para todo: cánticos, festejos, bromas, una anécdota muy divertida y mensajes que dejaron frases muy interesantes.

"Me lo dijo una gitana", fue el hit de la noche. La mesa integrada por parte del cuerpo técnico celebró a la par de los jugadores. Y, como reconocimiento al encomiable sacrificio de Luciano Mazzina, gritaron al unísono "para Mazzina, la Selección". Los jugadores replicaron socarronamente, "para Mazzina, jubilación". Más allá de las cargadas, el mediocampista de 36 años demostró en Junín que puede jugar tranquilamente al menos una temporada más.

Más tarde, los jugadores "metieron presión" con el "ohhh....que se queden todos", en referencia al plantel para el Nacional 2015.

"Es lo que buscábamos desde 2006"

El primero en tomar la palabra fue Juan Ignacio Alesandroni, con una camiseta con la foto de su hijo y la inscripción "papá sos mi ídolo". El capitán le agradeció a los compañeros, el DT y los dirigentes por hacerle cumplir su sueño. Después, el directivo Francisco Pagano habló de las bondades del grupo, agradeció especialmente a su familia y dejó un saludo de Fernando Piovano, otro directivo que no pudo estar presente pero que envió sus felicitaciones. "Es el logro que buscábamos desde el 2006", dijo el principal hacedor de los continuos logros de Unión, coronados con el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Intensidad, la bandera de Noto

Cuando se levantó de la silla Gustavo Noto, los jugadores empezaron a cargarlo con la "intensidad", una de las palabras más reiteradas por el entrenador durante los entrenamientos y partidos. "Y sí, muchachos, la intensidad fue lo que nos llevó hasta acá", expresó el DT. "Y vamos a necesitar más intensidad en el Nacional", agregó, para la resignación de los futbolistas. "Como ya les dije, más allá de la victoria habíamos logrado el objetivo antes del partido", inició el discurso Noto. Entre otras cosas, deslizó que "seguir trabajando juntos" sería "un gusto" para él. Y valoró el grupo que se formó. Tal es así que sólo lo comparó con el que conformó en su época de futbolista en River de esta ciudad en el '92, cuyos integrantes hoy son sus amigos.

"Que vuelva la familia a la cancha"

El presidente Leonardo Cordeiro admitió no ser "del palo del fútbol". Pero reconoció que se emocionó como pocas veces con la consagración en Junín. El máximo directivo de Unión deseó "que la gente vuelva a la cancha para ver el fútbol que juegan ustedes".

Después, habló Mazzina: "Coronar el ascenso con un club de mi ciudad es una satisfacción muy grande", dijo. Para Juan Pablo Manzoco, otro de los oradores, la clave del éxito fue "dejar la base del equipo que disputó el torneo anterior". El último jugador que habló fue Cristian García, el centro de las bromas por su parecido con Floyd Mayweather, quien agradeció por cómo lo incluyeron al grupo pese a arribar sobre el final de la pretemporada. El gerente, Eduardo Rivero, y el "profe", Emiliano Costa, fueron otros de los que agradecieron por semejante alegría.

La revancha con "el gorila luchador"

Uno de los "choferes oficiales" del equipo, apodado "el uruguayo", le dio un toque de humor a la noche, repitiendo la anécdota que le contó a los futbolistas en la previa a la "final" con Talleres. La misma se refería a la llegada de un "gorila luchador" a un circo de la ciudad. El que lo vencía, se llevaba una importante cifra en dinero.

El "uru", vivo, se puso quinto entre los candidatos que se presentaron a pelear, pensando en un supuesto desgaste del gorila. Cuando vio la golpiza recibida por los dos primeros, amagó a irse, algo que sí hicieron los siguientes dos "retadores". Pero, finalmente, se metió en el ring.

Como era de esperar, terminó "roto". "Yo no me cagué así que ahora ustedes no arruguen", le dijo el "humorista" a los jugadores. Después, en la cancha, los futbolistas de Unión noquearon a Talleres, "el gorila luchador" del Federal A.

Una "gran familia"

A la par del entrenador Gustavo Noto trabajó su asistente, Gonzalo Del Río. Los "profes", parte importante de este logro, fueron Sebastián Maffía y el mencionado Costa. El doctor, Esteban Maggio y los kinesiólogos David Villoria y Juan Monteverde. Como entrenador de arqueros estuvo "Pancho" Rago. El utilero fue "el gordo" Luis Avila. Mientras que Raúl Doña se desempeñó como manager. También cumplieron sus funciones el mencionado gerente deportivo Eduardo Rivero y la administrativa Adriana Ardanaz.

Para destacar la tarea del jefe de prensa, Marcelo Marcel, durante toda la temporada. El jueves estuvo en todos los detalles para que los representantes de los distintos medios puedan reflejar de la mejor manera posible lo sucedido en Junín.

Los recibe Pulti

El plantel de Unión que logró el ascenso al Nacional 2015 tendrá hoy desde las 11 el recibimiento oficial por parte del Ejecutivo en el despacho del intendente municipal Gustavo Pulti.

Comentá la nota