Cómo votaron los diputados la nueva ley del Impuesto a las Ganancias

Cómo votaron los diputados la nueva ley del Impuesto a las Ganancias

El proyecto fue apoyado por Cambiemos y la mayor parte de la oposición. La izquierda votó en contra. El "adolfismo" se abstuvo. El FpV se retiró, aunque tuvo algunas deserciones.

 

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta tarde la reforma al impuesto a las Ganancias. El acuerdo entre el Gobierno, la CGT y los gobernadores para un proyecto de consenso quedó reflejado en una votación que estuvo cercana a los dos tercios: 167 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

La ley fue sancionada con los votos afirmativos de Cambiemos, el Frente Renovador/UNA de Sergio Massa, el peronismo del bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio, el Frente Amplio Progresista de Margarita Stolbizer y la socialista Alicia Ciciliani, el Movimiento Evita liderado por Leonardo Grosso (protagónico de la Ley de Emergencia Social, otro de los grandes acuerdos de este fin de año), bancadas provinciales y otras más chicas.

En contra se pronunció el Frente de Izquierda. En tanto que dos de las abstenciones correspondieron al sector del peronismo disidente que responde a los Rodríguez Saá, coincidiendo con la actitud que mantuvo esa bancada en el Senado, el miércoles, cuando el proyecto obtuvo media sanción. La tercera abstención fue de Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, pese a que su jefe político, Pino Solanas, había votado a favor en el Senado. 

El Frente para la Victoria se retiró del recinto promediando el debate en señal de disconformidad, y sabiendo que tenía perdida la batalla para ratificar con dos tercios el proyecto original de Diputados del que fue gran protagonista. Sin embargo, cuatro diputados que todavía formalmente integran el bloque del FpV se quedaron en sus bancas y votaron afirmativamente: el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, y otros dos sanjuaninos, Sandra Castro y Ramón Tovares, además de la tucumana Miriam Gallardo.

Con esta ley se eleva el mínimo no imponible a $ 37.000 de salario bruto para los casados con dos hijos, y a $ 28.000 para los solteros. Además, se modifican las escalas, lo que dará progresividad al tributo; se incorporan deducciones por alquileres, horas extra, y por zona patagónica. También se actualizan los topes de facturación del monotributo hasta $700 mil. 

La sesión fue breve, de apenas cuatro horas, y la mitad se lo llevó el debate por las agresiones a la camporista Mayra Mendoza en Jujuy. El debate por Ganancias  fue breve y para apurar la votación, no hubo discursos de cierre como es habitual. El proyecto se aprobó sin cambios tal como venía del Senado, para que hubiera ley.

¿Termina la historia de Ganancias? Aunque se actualizan a partir de ahora escalas y mínimo no imponible en forma automática, un sector de la oposición, entre esta Sergio Massa, avisó que el año que viene irá por la "actualización", para ver el caso de aquellos que volverán a estar alcanzados luego de las paritarias. "Esto es el comienzo", dijo Massa. Muchos bloques y legisladores votaron porque consideraron que esta ley mejora la situación actual, pero dejaron en claro que la consideran insuficiente. "Es la ley posible", sostuvo incluso el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri. 

Con esta sesión terminó la actividad del Congreso este año. Y la telenovela de Ganancias, que el Gobierno quiso patear hasta 2017 pero la oposición en Diputados logró meter en la agenda, apurando un proyecto que tuvo media sanción el 6 de diciembre, y que fue muy cuestionado por la Casa Rosada. El Gobierno terminó finalmente convocando a un diálogo con la CGT y los gobernadores, que se plasmó en la ley sancionada esta tarde.

 

 

Comentá la nota