Comodoro: no hay acuerdo con las pesqueras y sigue el conflicto

Comodoro: no hay acuerdo con las pesqueras y sigue el conflicto

Continúa el conflicto entre el Sindicato de Alimentación y los empresarios pesqueros por el aumento de salarios para los trabajadores del sector.

 

 

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y los empresarios pesqueros no cesa tras meses de medidas de fuerza y negociaciones frustradas. Comodoro Rivadavia.

El STIA reclama a los empresarios de la localidad de Comodoro Rivadavia, un incremento salarial de $ 10.000 retroactivas al mes de junio y que  cumplan con el pago de los $ 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario desconocen el reclamo y argumentan que no pueden asumir el pago reclamado por el gremio.

 

Otro ofrecimiento insuficiente

 

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA) no llegaron a un acuerdo ante el ofrecimiento que le realizaron los representantes de las empresas pesqueras.

Las trabajadoras y trabajadores rechazaron la propuesta porque consideran que es muy inferior a lo que se ha firmado en otras localidades de la provincia del Chubut.

Los representes de las empresas se ausentaron de la mesa de negociación que se abrió en la Secretaria de Trabajo, por lo que los trabajadores del STIA decidieron continuar con la retención de servicios.

Hoy marcharán por las calles de la localidad de Comodoro Rivadavia para visibilizar el conflicto y que haya una propuesta seria por parte de los empresarios.

 

Un reclamo vigente

 

El gremio de Alimentación sigue firme en su reclamo y defendiendo con argumentos el pedido de mejora salarial que ya fue aceptado por empresas como Conarpesa.

Días atrás, el secretario adjunto del STIA Chubut, Oscar Lapalma, defendió el reclamo salarial y manifestó que ya han firmado las empresas de Madryn y Rawson.

 

El sindicato de Alimentación reclama  la incorporación de los $ 10.000 pesos fijos a los salarios.

Además, que continué el pago de los $ 4.000 que se habían sumado a los salarios por disposición del gobierno nacional.

Desde el gremio accedieron a que el pago de estas sumas se hagan de forma no remunerativa hasta el mes de noviembre, es decir, sin aportes de cargas sociales y favorecer la economía patronal.

Te puede interesar –> Conarpesa se aparta de la CAPIP y firma acuerdo salarial con el STIA

 

Protesta de los empresarios

 

Gustavo Cañadas, integrante de la Cámara Empresaria Pesquera del Golfo San Jorge, rechazó la semana pasada el pedido del STIA argumentando que el incremento solicitado supondría un aumento del 43% de los salarios.

Admeás denunció que los acuerdos con las empresas de Puerto Madryn y Rawson ·se hicieron de forma extorsiva, porque fueron a las plantas a exigir que se firme sin participación de la cámara que es signataria del convenio de trabajo”.

Según Cañadas, el aumento que reclama el STIA resultaría totalmente inviable en el contexto de crisis que atraviesa el país y el sector productivo.

Peligra la temporada de langostino por la intransigencia patronal en Comodoro

 

El empresario denunció que falta poco tiempo para que cierre la temporada de langostinos y se puede perder por completo el negocio de este año.

Cañadas cuestionó la metodología de reclamo del STIA , ya que “han rechazado la conciliación y siguieron con los piquetes. Así no se puede negociar, porque no están dadas las condiciones”, sostuvo el empresario.Sin embargo, el día de ayer no se presentaron a la mesa de negociación organizada por la Secretaría de Trabajo, por lo que la voluntad de negociación y la disposición de diálogo parece faltar del lado empresario. 

 

 

Comentá la nota