En Comodoro el paro afectó al transporte, actividad en escuelas y diferentes servicios

En Comodoro el paro afectó al transporte, actividad en escuelas y diferentes servicios

La cara más visible de la protesta fue la inactividad en los servicios que presta el gremio de los camioneros, con presencia de sus trabajadores al costado de las rutas, así como la ausencia del transporte público por la adhesión de la UTA. Sobre el mediodía empleados estatales concentraron en Güemes y San Martín. La medida de fuerza de 24 horas convocada a nivel nacional por fracciones de la CGT y la CTA tuvo como objetivo reclamar paritarias libres y la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

 

La medida de fuerza convocada ayer a nivel nacional por la CGT Azopardo y la CTA Autónoma, sumó en Comodoro Rivadavia la adhesión de gremios como Camioneros, choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor y de los docentes, además de otros trabajadores estatales.

Como en el resto del país tampoco se prestaron servicios de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia y el transporte aéreo también se vio afectado por el paro de los trabajadores de las líneas áreas. En Chubut se suspendieron un total de doce vuelos, siete de los cuales tenían como partida o destino el aeropuerto Mosconi de esta ciudad.

Los servicios de recolección de residuos y traslado de cargas, entre otros, se vieron afectados por la adhesión del Sindicato de Camioneros, cuyos trabajadores se concentraron en los cruces de las rutas 3 y 39 y 3 y 26, principalmente en este último que comunica con los yacimientos petroleros.

A pesar de que tanto los sindicatos de petroleros jerárquicos como convencionales no informaron si adherían a las medidas, delegados informaron que el personal no ingresaría a trabajar por “seguridad”, frente a la presencia de manifestantes en la ruta.

En tanto, el gremio de la Unión Obrera de la Construcción informó que no adhirió a la medida. Sin bien tiene trabajadores cuyos ingresos están impactados por el Impuesto a las Ganancias, sobre todo los que prestan tareas en campos petroleros, expresaron que el 80% de sus obreros que trabajan en el casco urbano no llega a cubrir el costo de la canasta básica.

COMERCIOS Y BANCOS ABIERTOS

En la zona céntrica, a pesar del impacto que tuvo el paro del transporte público la actividad en los comercios y en los bancos se vio parcialmente afectada.

El gremio de empleados de comercio no adhirió al paro y la Asociación Bancaria resolvió a comienzos de semana que tampoco lo haría después de haber alcanzado la semana pasada un acuerdo en paritarias que incluye compensaciones frente a los descuentos por Impuesto a las Ganancias.

En el caso de los bancos, se vieron afectados únicamente los servicios de clearing y reposición en cajeros automáticos, tareas ya que dependen del gremio de los camioneros.

Donde sí se registró inactividad total fue en la Municipalidad por la adhesión del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y de la Asociación de Personal Jerárquico. Lo mismo sucedió en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada que únicamente tuvo guardias mínimas ya que se plegó a la protesta el gremio de Luz y Fuerza.

Al mediodía trabajadores estatales y docentes se concentraron en San Martín y Güemes, en adhesión a la medida nacional.

Comentá la nota