En Comodoro el paro de hoy impactará en el transporte de pasajeros y de carga

En Comodoro el paro de hoy impactará en el transporte de pasajeros y de carga

La medida de fuerza convocada a nivel nacional por dos de las facciones disidentes de la CGT y la CTA opositora, se desarrollará en reclamo de “paritarias libres” y el pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Los camioneros se apostaron anoche en los ingresos de esta ciudad. Al mediodía los docentes se concentrarán en las calles céntricas.

 

La adhesión al paro de la Unión Tranviarios Automotor motivó que en Comodoro Rivadavia y gran parte del país se suspendiera el servicio de colectivos de transporte urbano y los servicios de media y larga distancia desde las 22 de ayer.

De la misma manera el Sindicato de Camioneros convocó a sus afiliados a instalarse en los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 desde las 20 de ayer aunque se anunció el “libre tránsito” para todos. La adhesión del personal de las líneas aéreas también impactará en la prestación del servicio de transporte aéreo.

Los gremios de petroleros convencionales y jerárquicos no comunicaron hasta ayer oficialmente su postura, aunque se conoció que en un plenario el Sindicato de Petroleros Privados Chubut que conduce Jorge Avila estuvo entre los primeros en anunciar su adhesión.

SERVICIOS

Después que la Asociación Bancaria arribara la semana pasada a un acuerdo en paritarias, los bancos funcionarán normalmente, aunque afectados por la interrupción del servicio de clearing y reposición en cajeros automáticos.

Mientras, en las dependencias municipales no habrá actividad como consecuencia de la adhesión a la protesta por parte del Sindicato de Obreros Municipales (SOEM) y de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJ). Sólo habrá guardias de Tránsito, Defensa Civil, Cementerio y Bienes Patrimoniales.

David González, secretario general del SOEM, indicó: “la medida se adopta por estar en total acuerdo con el reclamo que, desde diversos sectores llevamos adelante hace casi una década contra el Impuesto a las Ganancias”.

Mientras, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó que no se atenderá al público en las oficinas comerciales y no se realizarán tareas en el servicio eléctrico y telefonía como consecuencia de la adhesión al paro de los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza y Obras Sanitarias. Solo se garantizan las guardias mínimas.

La medida nacional también cuenta con adhesión declarada de los gastronómicos y la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocaron al paro con presencia en las calles a las 12 en el marco del reclamo de deudas salariales que afectan el normal funcionamiento de algunas escuelas, donde aún se deben salarios desde marzo, plantean.

Hay que recordar que el paro fue convocado por las fracciones de la CGT que lideran el dirigente camionero Hugo Moyano y el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y la CTA autónoma que conduce Pablo Micheli.

Los sindicatos de la CTA autónoma se reunieron el 27 de mayo para analizar la realización del paro para reclamar también un salario mínimo vital y móvil de 12.800 pesos, 82% móvil y la derogación de la Ley Antiterrorista por la que terminaron varios trabajadores procesados por las medidas de protesta desarrolladas sobre todo en la vía pública.

En ese marco, en Chubut el sector de salud integrado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicó la adhesión al paro, Jonathan Karasik, delegado del sector expresó que se “convoca a la construcción y continuidad de las luchas”.

Mientras, la Asociación de Docentes Universitarios nucleada en la federación CONADU Histórica comenzó un paro nacional ayer y se extenderá hasta hoy para repudiar la firma de un acuerdo paritario entre el gobierno y otras centrales, que no incorporó sus planteos. Es que el mismo establece un aumento del 27,4% en dos cuotas.

Comentá la nota