En Comodoro el paro incluyó bloqueos de ruta y movilizaciones

En Comodoro el paro incluyó bloqueos de ruta y movilizaciones
Una de las principales complicaciones fue la falta de funcionamiento del transporte público de pasajeros. A pesar de que la UTA no adhirió al paro nacional convocado por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli, la agresión contra un chofer y la rotura de colectivos obligó a paralizar el servicio.
A pesar de que ninguno de los dos sindicatos petroleros -Privados ni Jerárquicos- habían adherido al paro nacional convocado para ayer, no se registró actividad en los yacimientos, ya que desde las últimas horas del lunes integrantes del Sindicato de Camioneros bloquearon los accesos en el cruce de las rutas 3 y 26, 3 y 29 y en el camino Roque González.

En el centro se movilizaron los sindicatos nucleados en la Central Argentina de Trabajadores, quienes realizaron una concentración en San Martín y Güemes, para luego cortar una vez más el tránsito de la ruta 3 y movilizarse hasta el barrio Mosconi donde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desarrolla una medida de fuerza frente a la Supervisión de Escuelas. Mientras, los bancarios recorrieron la zona céntrica, “velando” por el cumplimiento del paro en las entidades financieras.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros del Chubut, Elías Guzmán, evaluó que el paro en el gremio de Hugo Moyano tuvo un “100 por ciento” de adhesión, en todas las ramas. Las concentraciones en las rutas, según indicó, fueron un método destinado a “controlar” la adhesión a la medida de los trabajadores del sector.

El dirigente cuestionó también las declaraciones del ministro de Gobierno de chubut, Javier Touriñan, quien afirmó que la medida de paro nacional por 24 horas, “tiene un claro tinte político y poco tiene de reclamo sindical puro”.

Touriñan señaló que “restringiendo la posibilidad de acceso a la fuente de trabajo, se da volumen al paro, lo cual no es real ni cierto, como tampoco es el motivo que genera esta medida de fuerza”.

Guzmán sostuvo al respecto: “lo que diga o deje de decir no me va ni me viene. La crítica de los trabajadores es lo que vale y si el ministro no se da cuenta de que a los trabajadores de toda la actividad les afecta el Impuesto a las Ganancias, vive en otro planeta”.

El dirigente camionero defendió el fundamento de la medida al afirmar que el Impuesto a las Ganancias que tributan los trabajadores es “un robo”. En ese marco, hoy viajará a Buenos Aires el secretario general del Sindicato Camionero Chubut, Jorge Taboada, ya que ese gremio celebrará una reunión nacional para definir cómo continuará el reclamo.

BONO DE NAVIDAD

En lo que respecta a la protesta que efectuaron los gremios nucleados en la CTA, el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno, dijo que las demandas son “tanto para el gobierno provincial como para el gobierno nacional. Están aplicando la misma política. No hay una diferencia en lo que ejecutan”.

Cuestionó que los gobiernos “no quieren admitir el impacto del Impuesto a las Ganancias y cómo afecta a los trabajadores” y pidió “un esfuerzo del Gobierno de la provincia para paliar los costos que se elevan en esta parte del año”, en referencia al reclamo del pago de un bono navideño para el sector de unos 4 mil pesos.

En el acto desarrollado en el centro, José Luis Ronconi, dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales, fue uno de los oradores y le salió al cruce a los cuestionamientos de que le hacían “el juego a la derecha”, argumentando que “nosotros no somos lo que negociamos con mineras y empresas que contaminan. Somos trabajadores, más allá de cualquier dirigencia”.

Comentá la nota