Comodoro separó más de 320 toneladas de materiales reciclables en los primeros cinco meses del año

Comodoro separó más de 320 toneladas de materiales reciclables en los primeros cinco meses del año

"Si separás, recuperás. Dale el destino correcto a tus residuos" se denomina la campaña de Urbana Higiene Ambiental que propone brindar más información para que se profundice el hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos. En los primeros cinco meses del año se recuperaron 323 toneladas de materiales reciclables.

En este marco, el gerente general de la prestadora de servicio, Levan Macharashvili, sostuvo que “es importante que la población se interiorice en la campaña de separación, estos datos son positivos porque a diferencia del año pasado la separación aumentó, la gente está cuidando más el ambiente. Reducir el impacto de la basura implica ser responsable en el consumo”.

Existen dos categorías de residuos la basura y los materiales reciclables. La campaña “SE-PARAR” consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para los residuos que ya no puedan volver a utilizarse. La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final.

El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde o iglú, y, luego, Urbana se encargará de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental. A partir de allí son destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.

La separación de residuos sólidos urbanos facilita la actividad y el manejo integral de los residuos y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento. En este proceso, todos los ciudadanos son una parte fundamental en la que su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad.

“Separar sirve para recuperar los materiales reutilizables o reciclables, que tienen a la vez beneficios ambientales, si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Desde que iniciamos la campaña de separación en Comodoro notamos el cambio de hábito en la comunidad, hoy la gente clasifica los residuos”, explicó Macharashvili.

El relanzamiento de campaña de separación de residuos de este año busca concientizar sobre la separación de residuos desde el hogar, involucrando el accionar de los habitantes al momento de clasificar la basura.

“Con esta acción, el objetivo de Urbana es continuar promoviendo el conocimiento de la separación de residuos, busca fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del medio ambiente”, aseguró el gerente general de Urbana.

Comentá la nota