Comodoro tendrá la primera clínica para trabajadores petroleros

Comodoro tendrá la primera clínica para trabajadores petroleros
“El presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo de nuestra provincia a ceder al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia del Chubut, una superficie de terreno ubicado en el Barrio Pueyrredón de la ciudad de Comodoro Rivadavia, específicamente entre las calles Libertador, Avenida Callao, Boulevard de los Constituyentes y Dr. Francisco Tejo.

El trámite con la exclusiva finalidad de ser destinado a la construcción de un edificio para uso de Sanatorio Sindical”, significó el diputado Félix Sotomayor (Bloque FPV) al fundamentar el dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia propiciando la sanción legislativa del correspondiente proyecto de ley votado por la Legislatura del Chubut.

“Oportunamente, y al respecto, el Gobierno de la Provincia y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut iniciaron actuaciones tendientes ellas a definir el traspaso de este lote y que dieron origen al Expediente Nº 6562/08, bajo la órbita del Ministerio de Educación de nuestra Provincia. Entre otras consideraciones insertas en el expediente que ha mencionado, a fojas 84, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de sus Subsecretarías de Recursos, Apoyos y Servicios Auxiliares, expresa mediante la Nota N1 505/09 de fecha 19 de mayo de 2009, dirigida a la organización sindical, que la solicitud que fuera presentada se encontraba en vias de ser elevada como proyecto de ley a esta Honorable Cámara”, explicó.

“Se elaboró asimismo y a estos efectos, un contrato de comodato que en una de sus cláusulas especificaba que el perfeccionamiento y finalización del mismo iban a ser dados con la sanción de la respectiva ley. En aquella fecha no se registraron mayores avances en el trámite del expediente, lo que ha configurado un atraso muy importante para la concreción de una obra que sería de suma importancia para la atención de miles de afiliados en la familia petrolera de nuestra provincia. También debe tomarse en consideración que la nueva conducción, recientemente asumida del Sindicato Petroleros Privados, ha manifestado y asumido públicamente el compromiso sobre la ejecución de la mencionada obra, restando para ello perfeccionar el instrumento de comodato a través de esta ley”, consignó.

“A lo expuesto hay que agregar que la existencia en la ciudad de Comodoro Rivadavia de nuevas instalaciones sanatoriales resultarìan de suma necesidad y colaborarían en ayudar a descomprimir el congestionado sistema de salud con que actualmente se cuenta, el que se ha visto afectado por la permanente inmigración tanto de la procedencia interna como de otros países con numerosos aportes de nuevos habitantes a nuestra localidad, que utilizan nuestra salud pública y, por supuesto, congestionan los servicios hospitalarios. Por lo expuesto, me permito requerir a los señores diputados que acompañen con su voto el presente proyecto”, concluyó el legislador Sotomayor.

“ Se hace realidad el compromiso del Gobierno Justicialista del Chubut”, dijo Carlos Gómez

El legislador Carlos Gómez usó de la palabra para destacar esta iniciativa de su par comodorense Sotomayor, y tras significar “la trascendencia de lo que va a significar la decisión de los legisladores en esta sesión”, hizo una reseña histórica “de este cuadro de situación en cuanto a la reserva de tierra para la construcción de la clìnica”.

“Creo que todos los legisladores presentes conocen lo que significa la trayectoria del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, pero nobleza obliga, quiero ser fiel con la historia y, de alguna manera, resumir lo que ha significado este Sindicato para Comodoro Rivadavia, Sarmiento, la Cuenca del Golfo San Jorge, para la Provincia del Chubut y la Nación toda. El Sindicato cumplió el año pasado 50 años de vida, fue fundado el 10 de junio de 1962, intervenido en 1976 y normalizado recién en 1985. A partir de ese año este gremio se caracterizó siempre por llevar adelante la lucha por los intereses de los trabajos que representamos naturalmente, pero fundamentalmente, los intereses de la región a travès de la defensa de los puestos de trabajo. Así pasaron las gestiones de los secretarios generales, compañeros peronistas, Mario Quinteros, Francisco Fernando Reynoso, Mario Eduardo Mansilla, y a partir del 1º de enero de 2013, conduce nuestro gremio el compañero Secretario General, Jorge Avila”, reseñó.

Tras precisar que “siempre a lo largo de toda la historia, a partir de 1985, tuvimos diálogo, relación con todos los gobiernos provinciales de turno”, el legislador consignó que “con el recordado ex Gobernador Viglione logramos la reincorporación de trabajadores despedidos de la empresa Río Colorado –250 trabajadores- después de una huelga de hambre de casi 14 días en Comodoro Rivadavia”.

“Con el ex Gobernador Carlos Maestro tuvimos la posibilidad de acceder a nuestro primer plan de viviendas, autorizó la construcción de 100 viviendas en el Bº San Cayetano. La relación con Carlos Maestro tuvo subidas y bajadas, positiva con respecto a la obra del plan de viviendas y negativa en función de la participación del gremio en todo lo que significó la venta de acciones de YPF a Repsol. Con el ex Gobernador Lizurume tuvimos que atravesar y afrontar la peor crisis petrolera de Comodoro Rivadavia, con desocupación masiva, con todo lo que eso significa, pero el Gobernador estuvo apoyando todas las gestiones ante YPF y el resto de las operadoras para que los miles de desocupados petroleros pudieran tener la cobertura y contención social con los subsidios que se disponìan a travès de la prestación de las operadoras”, explicitó.

“Con el ex Gobernador Mario Das Neves y, fundamentalmente, el apoyo invalorable del ex Presidente Néstor Kirchner, a partir del año 2003 el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut comenzó su recuperación, se multiplicaron las fuentes de trabajo y, naturalmente, el crecimiento de nuestra institución. Eso sí, nunca claudicamos en la defensa de los derechos de nuestros representados y la mejor prueba que pudimos trasmitir la dimos durante la gestión del ex Presidente Kirchner y el ex Gobernador Das Neves, cuando en el año 2005 -todos lo deben recordar- planteamos la lucha histórica de la movilización de TERMAP, parando todos los yacimientos petroleros de la provincia por 17 días, hasta que logramos la reivindicación salarial para nuestros compañeros”, exaltó.

“En el 2007, naturalmente, apoyamos el convenio que firmó la Provincia con Pan American por cuanto generaba el aumento de la movilización de equipos perforadores, la multiplicación de puestos de trabajo y, por supuesto, las garantías del aumento de la producción de petróleo y gas para nuestra Provincia, con todo lo que significa como efecto multiplicador de empleo y, puntualmente, de recaudación impositiva para Municipios, Provincia y Nación”, refirió.

“A travès de nuestra lucha logramos la independencia de nuestra Federación, para eso contamos con el apoyo a nivel nacional y provincial. Firmamos nuestro primer convenio colectivo de trabajo, logramos del compañero Néstor Kirchner una ley especial para eximir adicionales convencionales del impuesto a las ganancias y, con nuestra independencia, centralizamos los aportes de nuestros afiliados a nivel local y comenzamos a llevar adelante las inversiones históricas para nuestra institución”, destacó el diputado Gómez y valoró la predisposición del entonces Intendente radical Jorge Aubía para llevar adelante una relación especial con los trabajadores petroleros en C. Rivadavia.

Aseveró que “hoy se hace realidad el compromiso del Gobierno Justicialista del Chubut con los trabajadores petroleros del Chubut, y la comisión directiva que preside hoy el compañero Jorge Avila deberá afrontar el gran desafío de hacer realidad la primera clínica para los trabajadores petroleros del Chubut”, para resaltar el legislador que “el crecimiento de nuestro gremio ha sido posible también por la predisposición que siempre ha tenido esta Legislatura para apoyar las iniciativas que posibilitan afianzar y garantizar el trabajo y la producción en nuestra provincia”.

Coment� la nota