Compararán tres IPC para el aumento a los estatales

Compararán tres IPC para el aumento a los estatales

Lo acordó el Gobierno con ATE, que levantaría el paro en la mañana.

 

El gobierno neuquino y el gremio ATE avanzaron ayer en un principio de acuerdo en torno al polémico Índice de Precios al Consumidor (IPC) para actualizar los salarios, al determinar que la cifra porcentual de ahora resultará del promedio de tres índices distintos, por lo que el acumulado del primer trimestre será de 6,23 por ciento.

Referentes del gremio se reunieron en horas de la tarde de ayer con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el ministro de Economía, Norberto Bruno, para analizar una salida al conflicto que se había generado cuando por primera vez se dio a conocer el 4,7 por ciento de inflación que había calculado la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

ATE había lanzado un paro por tiempo indeterminado el martes, que incluía la toma de edificios públicos, como el de Hacienda, debido a que decía que el número del Gobierno era inferior a la inflación real promedio del país.

“Todo acuerdo establece derechos y obligaciones y, así como se construyen a partir del diálogo, requiere renunciamientos mutuos. Se necesita la misma metodología para mantenerlos”. Omar Gutiérrez Gobernador de la provincia

Un mix

“El acuerdo estipulaba un índice, ahora se hará sobre la base de tres índices: el de Neuquén en mayor proporción, el del Indec y el de Córdoba”, dijo a LU5 Mariano Gaido, minutos después del encuentro. El funcionario aclaró que “se mantiene el acuerdo y el diálogo con los trabajadores estatales”. Aclaró que lo que se hizo fue una adenda con respecto a la mediación y los índices en cuestión.

Teniendo en cuenta que la primera actualización debe contar con el 50 por ciento de recomposición, el incremento final para la administración pública rondaría un 9 por ciento.

Ayer, el ministro Gaido aclaró que este porcentaje de incremento se liquidará con los sueldos del mes de abril. Todo indica que, con este agregado en el acuerdo original firmado recientemente, el conflicto llegaría a su fin.

Decisión final

ATE realizará hoy en horas de la mañana la asamblea correspondiente para dar la novedad a los afiliados.

Por lo pronto, ya se levantó la toma en el edificio de Hacienda que había comenzado como una de las tantas medidas de fuerza que había anunciado en caso de que no se le diera una respuesta al reclamo del polémico índice de precios.

Además, otras dependencias públicas habían sido bloqueadas y la situación estaba cada vez más tensa, por lo que este acuerdo pone paños fríos.

 

“Queremos llevar tranquilidad a los que representan a los trabajadores porque estamos liquidando los haberes como nos habíamos comprometido. Seguiremos dialogando”. Mariano Gaido Ministro de Gobierno

Hoy habrá clases por la suspensión de la jornada

NEUQUÉN

Con el objetivo de recuperar los días de clases perdidos en abril por el paro docente, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso mediante una resolución la suspensión de la jornada que iba a realizarse hoy.

Durante la sesión del cuerpo colegiado, el gobierno ratificó por mayoría la reprogramación y el gremio docente ATEN solicitó que este espacio de debate institucional se realice el 9 de mayo.

“Desde el Ejecutivo plantearon que necesitaban discutir esa fecha con el equipo de coordinación pedagógica que trabaja en Nuestra Escuela y con la mesa curricular”, explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, al salir del encuentro.

El dirigente aseguró que el gremio espera la reprogramación de la jornada del programa Nuestra Escuela y el espacio de debate curricular e insistió en la importancia que tienen ambos espacios de intercambio docente para los trabajadores.

Por lo tanto, las escuelas de todo el territorio neuquino tendrán clases normalmente durante la jornada de hoy.

Comentá la nota