Completaron las adjudicaciones para el Gasoducto Regional

Completaron las adjudicaciones para el Gasoducto Regional

Una UTE conformada por SACDE y Transportadora de Gas del Sur se encargará de realizar la ejecución del montaje de cañerías. Se cumplen estrictamente los plazos establecidos para la obra.

 

El Ministerio de Energía y Minería adjudicó el último tramo de las licitaciones convocadas para la obra del Gasoducto y con ese trámite concluyeron los procedimientos previos al comienzo efectivo de las obras. Según la resolución 313-E/2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes, se aprobó "el procedimiento realizado para la Licitación Pública Nacional Nº 452-0004-LPU17, correspondiente a la contratación y ejecución del montaje de cañerías para la construcción del proyecto denominado Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural".

Para este tercer y último tramo se habían presentado tres ofertas para la ejecución del montaje de cañerías en el denominado Gasoducto Regional Centro II; que abastecerá a la línea Esperanza-Rafaela-Sunchales. El presupuesto para esta obra era de 1.020 millones de pesos y el Ministerio de Energía, luego de la revisión de las propuestas técnicas correspondientes, adjudicó la contratación a la Unión Transitoria de Empresas que integran SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico Sociedad Anómina y Transportadora de Gas del Sur S.A, que había cotizado 946,9 millones de pesos, contra 1.106,8 que había cotizado Techint y 1.122,9 millones que ofertó el grupo BTU.

En los meses previos, el Ministerio de Energía ya había adjudicado las otras dos licitaciones en que se había dividido la obra completa del Gasoducto. Una era para la contratación de los caños que se utilizarán en el tendido y la otra para la compra de los motocompresores necesarios. Ahora, con la adjudicación de la tercera y más importante de las contrataciones, como es la ejecución del montaje de las cañerías, se cierra el ciclo administrativo de las contrataciones y solo resta firmar los contratos correspondientes para que la obra comience en breve.

Si bien el Ministerio todavía no dio a conocer ninguna comunicación oficial, considerando que los plazos se vienen cumpliendo en tiempo y forma, entre setiembre y octubre podrían estar viéndose los primeros movimientos en el frente de obra, y hacia fines del año próximo o principios de 2019 el tendido estaría listo para proveer de gas al resto de la ciudad de Rafaela que aún no tiene garantizada la provisión, así como a las industrias que lo necesitan para contar con un combustible más barato y limpio para sus procesos productivos.

El avance de este proceso obliga a Litoral Gas y al Municipio de Rafaela a comenzar a agilizar los trámites y proyectos necesarios para ampliar las redes domiciliarias, así como a definir las compensaciones que recibirán los frentistas que paguen la extensión de las redes, cuestiones que ya se empezaron a negociar pero aún no tienen resoluciones definitivas.

 

Las adjudicaciones

 

Para el montaje de las cañerías se llamó a un proceso licitatorio dividido en cuatro "renglones", considerando que cada uno de esos renglones contempla uno de los sistemas de gasoductos a ampliar. Además del Gasoducto Regional Centro II (a cargo de Distribuidora Litoral Gas) las obras licitadas comprenden al Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur) y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana).

El renglón 1 correspondió al Gasoducto Esperanza-Rafaela-Sunchales. El dos correspondió al Sistema Cordillerano Patagónico y fue adjudicado a Contreras Hermanos S.A. por $ 613 millones; el 3 (Gasoducto Cordillerano) a Víctor Contreras y Compañía S.A. por $ 246,7 millones; y el renglón 4 (Gasoducto de la Costa) a Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. por $ 373,3 millones.

El total de los cuatro renglones adjudicados por la cartera de Energía y Minería ascendió a la suma de $ 2.180,1 millones, contra un presupuesto previo de más de 2.500 millones.

La cartera que dirige Juan José Aranguren explicó que al existente Gasoducto Regional Centro se le añadirá un nuevo sistema de abastecimiento, que permitirá incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y sumará 34.000 usuarios al servicio.

En cuanto a los gasoductos de la Costa y Tandil-Mar del Plata, el objetivo es expandir su capacidad para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales.

Por último, la ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico, que abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, busca integrar a otros 22.000 usuarios.

Comentá la nota