Se complica la negociación del plus para Camioneros

Se complica la negociación del plus para Camioneros
Aunque negociaron cara a cara durante más de dos horas, Hugo Moyano y Daniel Indart, titular de la Federación de Empresas de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), finalmente no lograron ponerse ayer de acuerdo sobre el bono de fin de año que el líder camionero reclama para sus afiliados.
Ambas partes quedaron en volver a encontrarse mañana, cuando se supone que la cámara patronal mejorará su oferta.

El reclamo original de Camioneros fue el pago de un plus navideño de $4.500, pedido que repite desde hace cuatro años. El año pasado el gremio consiguió una bonificación de $1.850.

Según versiones, ayer los empresarios ofrecieron un bono de $2.500 en tres pagos y Moyano habría reclamado que la bonificación fuera de una sola vez. Y que si era en tres cuotas el bono fuera de $3.000.

Pero en una empresa que siguió de cerca las negociaciones desmintieron esa versión. “La traba no está en el monto ni en las cuotas sino en la forma en que se redacta el acuerdo”, dijeron. El problema, se especuló, podría estar en que al tratarse de un bono no remunerativo el acuerdo necesitará de la homologación del Ministerio de Trabajo. La cartera laboral ya le adelantó a diversos gremios que negocian sus plus de fin de año que no convalidará este tipo de suplementos.

“Les dimos un ultimátum hasta mañana y si no aparecen con una propuesta concreta para el pago del bono de fin año mañana mismo le fijamos la fecha a un paro nacional ”, advirtió Pablo Moyano, número dos de Camioneros.

Por la cercanía de las fiestas de Fin de Año y el inicio de la vacaciones al gremio le costaría hallar una “fecha buena” para hacer el paro. El gremio en los últimos días realiza largas asambleas que complican las jornadas de las empresas.

Más allá de estas negociaciones, algunas firmas de transporte acordaron por su cuenta el pago de bonos. Es el caso de OCA que pactó con el gremio bonificar a sus trabajadores con $5.600 en tres cuotas (febrero, abril y mayo).

Comentá la nota