Se complica la paritaria bancaria y el gremio alerta que habrá paro en mayo

Representantes de la AB y de las cámaras volverán a reunirse el martes en Trabajo. Denuncian intento oficial por dilatar hasta junio el cierre de las discusiones salariales

Como ocurre con la paritaria de la industria metalúrgica, la negociación salarial en el sector bancario continúa trabada a dos solo dos semanas del vencimiento del acuerdo transitorio fijado en la actividad para el primer trimestre del año, por lo que el gremio que lidera Sergio Palazzo ya amenaza con un paro para la primera semana de mayo. Los representantes de la Asociación Bancaria y las cámaras ABA, Adeba, Abappra y ABE se reunieron el miércoles en el Ministerio de Trabajo pero no lograron avanzar en la línea de un entendimiento.

Si bien el sindicato no elevó un pedido formal de incremento anual, deslizó que la mejora debería cubrir de mínima el piso de la inflación de 2014 estimada por los privados y en un promedio del 33%, además de un porcentaje adicional en compensación por los descuentos del impuesto a las Ganancias. Desde los bancos, a su vez, cuestionaron que la suba pretendida por el gremio se ubica en torno del 40%, en línea con los planteos anticipados por los sindicatos del transporte que también reclaman una retribución por la pérdida salarial derivada del polémico impuesto.

Palazzo rechazó ayer en diálogo con El Cronista que el gremio haya planteado un reclamo superior al 40% y se quejó de las dilaciones en la negociación para definir el acuerdo salarial. "Estamos pidiendo compensar el deterioro salarial por la inflación y los descuentos en Ganancias. Pero si no hay respuestas el próximo martes, reuniremos al plenario para la última semana de abril y convocaremos a un paro los primeros días de mayo", advirtió el dirigente.

Respecto de la posibilidad de que no se firme un entendimiento antes de fin de mes, cuando debería abonarse el nuevo aumento, desde el gremio confiaron en que seguramente los bancos extenderán el pago de la suma puente de $ 2.200 acordada para el período enero-marzo.

El estancamiento de las negociaciones en el sector bancario se da en paralelo con las complicaciones en la paritaria de los metalúrgicos, que reclaman una mejora salarial del 32% y ya anunciaron un paro de 36 horas para la próxima semana. El escenario despertó fuertes sospechas entre la dirigencia gremial acerca de una intención del Gobierno de dilatar las discusiones hasta mitad de año, de manera de ganar tiempo para contener los reclamos de aumentos por encima de 40% y a la vez intentar alguna respuesta respecto a los planteos por la rebaja de Ganancias.

"Quieren patear todo para junio", criticó otro referente del sindicato bancario, quien minimizó la alternativa de que la negociación sectorial pueda definirse con un nuevo acuerdo trimestral transitorio a cambio de postergar hasta mitad de año la discusión de la suba para todo 2015. 

Ese esquema ya fue propuesto por las autoridades de la cartera laboral en el marco de las conversaciones entre la UOM y las seis cámaras de la industria metalúrgica (Adimra, AFAC, Afarte, Camima, Caima y Fedehogar). Sin embargo, mientras el gremio que conduce el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, planteó una suma equivalente a un incremento de 20% hasta junio, el sector empresario ofertó una mejora de 12% hasta septiembre y discutir a partir de ese momento la suba para el resto del año.

Comentá la nota