Compromiso con el patrimonio y el ambiente

Exitosa convocatoria al taller “Qué hacemos con la basura en los sitios de Patrimonio Mundial” organizado por la Dirección provincial de Patrimonio a través de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH)y GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano) Jujuy S.E  .

Desde la CUGAQH se mostraron satisfechos por la participación al taller  como así también  la colaboración activa de la Unidad de Gestión Qhapag Ñan.

Al respecto, Inés Pemberton remarcó que “si bien el taller fue organizado por esta coordinación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo como de la Secretaría de Cultura, la participación de la coordinadora de Qhapag Ñan, Mónica Montenegro, es fundamental, ya que  consideramos que la problemática de la basura atraviesa toda la provincia pero merece una atención especial   en los dos sitos de Patrimonio Mundial que tiene la Provincia”.

Cabe recordar que el taller surge a raíz del abordaje de la problemática en las diferentes reuniones del CUGAQH con los responsables de las comisiones locales de sitio y que se profundizo en el último plenario contactándose con el Ministerio de Ambiente a través de GIRSU Jujuy S.E.

En esta oportunidad, se abordó la gestión de residuos y especialmente orientada al  tratamiento del plástico y cartón y el traslado de los mismos desde la Quebrada de Humahuaca a los puntos de reciclaje.

Finalmente Pemberton puntualizó que fue una jornada productiva y con actividades concretas para afrontar la temporada turística  que ya se inició y agradeció el apoyo de las autoridades tanto de Cultura y Turismo como de Ambiente y GIRSU.

Estuvieron presentes autoridades  de las áreas de turismo,  cultura y ambiente de  las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, Tres cruces e Iturbe. También se sumaron las asociaciones de Turismo de Quebrada y Puna y de Guías de Maimará  y la empresa Manzur.

Comentá la nota