La Comuna acordó con los gremios un aumento salarial del 27,44 por ciento

La Comuna acordó con los gremios un aumento salarial del 27,44 por ciento
El intendente Omar Pacini acordó con los representantes sindicales cerrar la negociación teniendo en cuenta la importancia que reviste para ambas partes llegar a fin de año con el tema sueldos solucionado. El jefe comunal destacó la labor de los trabajadores e instó a seguir con el diálogo permanente.

Después de haberse acordado con los representantes gremiales una retribución económica para las fiestas para los empleados municipales, desde el Ejecutivo se confirmó que también hubo definiciones en cuanto al incremento salarial para el año que viene durante una reunión de la que participaron el intendente Omar Pacini y los delegados sindicales para rubricar el convenio que permite engrosar los sueldos en un 27,44 por ciento.

Rolando Cirulli, de Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); Andrea García Parra, integrante del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales (Soem); Oscar Velázquez, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y Miguel Saleski, en representación del personal de Obras Sanitarias, aceptaron la propuesta elaborada por el Ejecutivo municipal para el incremento de las remuneraciones del personal comunal consistente en un aumento sobre las remuneraciones básicas del escalafón del 18 por ciento a partir de febrero de 2014; y otorgar otra suba del 8 por ciento a ser abonada en agosto del año que viene. Con relación a la homologación del acuerdo, en el transcurso de estos días se hará en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Omar Pacini

El intendente Omar Pacini remarcó que “es una tranquilidad y un alivio comenzar el año con el tema salarial solucionado, para nosotros y para los empleados municipales. Creo que estamos con un estado de satisfacción general por parte de los representantes de los distintos gremios y es más, algunos de ellos señalaron que habían hecho algunos requerimientos a los municipios cercanos teniendo en cuenta que no hay ninguno que alcance estas cifras.

“Sabemos que en las escalas menores quizás no alcance para cosas elementales, pero nos hemos estirado al máximo, vamos a exprimir el presupuesto para que así sea y recurriremos a ahorros sustanciales en algunos otros aspectos para cumplir con el personal municipal”.

Pacini a su vez recordó que el Municipio “la semana pasada depositó el aguinaldo y mil pesos de gratificación para cada empleado, y estamos pagando el viernes (por mañana) los sueldos de diciembre de tal modo que por lo menos lleguemos al final del año con todos los números en claro y con el dinero disponible por parte de los colaboradores principales para que el Municipio funcione, que son los trabajadores”.

Reuniones

A su vez el intendente expresó que “nuestra intención es mantener un diálogo permanente con los empleados, con los medios de comunicación, con la población, con la gente de los barrios. No nos vamos a quedar sentados en nuestro despacho porque el objetivo es estar moviéndonos permanentemente dado que creemos que es lo necesario para tener las opiniones reales de la gente, sobre lo que sucede en las calles de nuestra ciudad sin dejar de lado la importancia que tienen las localidades del Partido. Desde el Municipio pretendemos tener un contacto fluido, directo para que en caso de problemas podamos tener las soluciones en lo inmediato conociendo de antemano lo que suceda”.

En la provincia

En medio de jornadas de lucha, paros y movilizaciones, los estatales de distintas provincias reclamaron aumentos salariales que los equiparen con los que consiguieron las policías provinciales a través de los recientes autoacuartelamientos que se dieron en distintos puntos. Los estatales cordobeses completaron un paro de 72 horas en demanda de un bono extraordinario de fin de año y en La Rioja continuaban con medidas de fuerza, cortes de rutas y marchas.

En Río Negro realizaron también un cese en las actividades públicas acompañadas de marchas callejeras para reclamar una segunda cuota del aguinaldo y aumentos salariales para 2014.

Pero en lo concerniente a la provincia de Buenos Aires, donde hay muchísimos pergaminenses empleados en las diferentes reparticiones públicas, la realidad es similar al resto de las gobernaciones dado que la Federación de Estatales Bonaerenses reclamó a Daniel Scioli una convocatoria “urgente” a paritarias.

Este sector gremial justificó el reclamo de reapertura de paritarias “en virtud de los decretos firmados por el gobernador respecto de la recomposición salarial para un sector de los trabajadores públicos”, con referencia al aumento para la policía. “Resulta absolutamente justo, igualitario y necesario tratar perentoriamente la problemática salarial del resto de los empleados estatales”, señalaron a través de un informe de prensa difundido el lunes teniendo en cuenta que en los últimos días fueron muchos los representantes sindicales que vertieron sus opiniones sobre las reuniones para tratar los incrementos salariales antes de marzo aunque, como sucede todos los años, el punto de partida para los reclamos se dará una vez que se acuerde con los docentes.

Comentá la nota