La comuna analiza la situación de la Mutual Municipal

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Juan Cruz Miranda, se reunió con autoridades de la Mutual Municipal y del Concejo Deliberante a fin de requerirles información de los últimos balances de la entidad.

Miranda, acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Saadi, informó al personal de la mutual cual será la postura del municipio en relación al Decreto 14/2012, aprobado recientemente por el gobierno nacional.

La normativa indica que la “deducción por el pago de obligaciones dinerarias no podrá exceder el treinta por ciento del monto de la retribución resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes”. De esta manera, las entidades de préstamos que operen con código de descuento, no están autorizadas a afectar más del 30 por ciento del sueldo del empleado.

Los intereses aplicados por estas entidades a las cuotas crediticias y sociales, no podrán exceder el 5 por ciento, que es lo previsto por el Banco Nación, y la tasa en ningún caso puede ser superior al 25 por ciento anual.

Del análisis realizado, se desprende que todos los casos superan esta tasa de interés. Por ese motivo y a fin de evitar que la Mutual Municipal incumpla con la disposición nacional, el municipio puso en aviso de su intención de adherir al decreto a fin de resguardar la situación financiera de los trabajadores municipales.

En adelante, la mutual deberá adecuar sus intereses y presentar a la brevedad estados contables, constancia de situación regular aprobada por el INAES, y precisiones acerca de las características de la operatoria financiera de la entidad.

Hasta el momento, el municipio no ha recibido esos papeles, por lo cual la situación de la mutual no pudo ser analizada en detalle.

Comentá la nota