La Comuna comienza en mayo la instalación de los contenedores de residuos en el centro

La Comuna comienza en mayo la instalación de los contenedores de residuos en el centro

Esperan su llegada para el miércoles y sólo restaría grabarles la identificación antes del inicio del nuevo sistema de recolección

 

Finalmente, a comienzos del mes próximo se iniciará la instalación de los primeros contenedores de residuos en la zona céntrica. Según pudo saber este diario, los recipientes, de origen importado, llegarán a la Ciudad el miércoles que viene y sólo resta realizar a cada recipiente las inscripciones de identificación municipal antes de que salgan a las calles.

La empresa Esur, prestataria del servicio, adquirió los contenedores en el exterior y, según trascendió, está previsto que los primeros lleguen el próximo miércoles y se inicie el proceso de “ploteo” para su instalación en el espacio público.

LE PUEDE INTERESAR

Nedela logró un acuerdo con los municipales

LE PUEDE INTERESAR

El Gobierno de Macri dio un giro “populista”, para economistas y analistas

La municipalidad viene explicando que en esta primera etapa se colocarán 500 recipientes, aunque en estos primeros dos años del nuevo servicio la cantidad que terminará habiendo será de 800, con seis camiones con un dispositivo de grúa especial ocupados en su vaciamiento.

Estos primeros contenedores serán ploteados con la leyenda del municipio comenzarán a verse a principios de mayo en el centro, a razón de uno por cuadra, en tanto que se espera que su distribución continúe luego por todos los centros comerciales de las localidades.

Desde el Ejecutivo local indicaron ayer que la Comuna ya se encuentra imprimiendo volantes informativos para la explicación del funcionamiento, principalmente porque los recipientes a instalarse en esta primera etapa sólo serán para residuos habituales y húmedos. Esto significa que los desechos reciclables, deberán seguir sacándose por la mañana y en los canastos actuales, para que los retire otro camión distinto.

EN TORNO DE TRES PLAZAS CÉNTRICAS

¿Dónde se instalarán en este inicio? En la Comuna creen que las zonas de mayor concentración urbana y circulación de personas deben tener prioridad. Por eso, se indicó, los primeros contenedores se colocarán en el microcentro, principalmente el triángulo que conforman las plazas Moreno, Italia y San Martín.

También está previsto colocarlos a lo largo de la diagonal 80 y en los principales edificios administrativos, así como en las avenidas 51 y 53 entre 1 y 6 y en los centros comerciales de las localidades de Los Hornos y City Bell.

¿Cómo funcionará? Estos recipientes, que tendrán una capacidad de hasta 3,2 metros cúbicos y medirán 1,5 por 1,5 metros, se instalarán en las esquinas, no tendrán ruedas y su gran peso impedirá que sean susceptibles de cualquier desplazamiento.

Los frentistas de ambas manos de las cuadras que sean pioneras en la experiencia deberán habituarse a caminar hasta la esquina para depositar los residuos, y podrán hacerlo en cualquier horario del día. Pero serán sólo los residuos húmedos. Desde la Comuna confirmaron que al menos en esta primera etapa no habrá contenedores para material reciclable. ¿Y la bolsa verde? Podrá seguir depositándose en los cestos de cada frente, en el marco de un sistema diferencial de camiones que las recolectarán entre dos y tres veces por semana, en un horario que va desde las 9 hasta las 14.

“En pocos días iniciaremos una campaña que explique dónde y cuándo sacar la basura según la zona. Se les explicará, fundamentalmente, a aquellos frentistas que comiencen a tener contenedores en sus cuadras para crear el nuevo hábito, subrayando, además, que los residuos reciclables continuarán colocándose a la mañana en los cestos comunes de las veredas”, explicó el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón.

Una vez instalados los primeros 800, a partir de 2021 otro tanda se extenderá hacia los barrios hasta completar toda la Ciudad.

Comentá la nota