La Comuna incorpora a 47 médicos venezolanos para reforzar la atención primaria

La Comuna incorpora a 47 médicos venezolanos para reforzar la atención primaria

Están recién llegados a la Región y sus títulos aún no fueron validados en nuestro país. Sin embargo, por la emergencia podrán ejercer.

En plena emergencia sanitaria y teniendo en cuenta las excepciones que la situación prevé, la Municipalidad convocó a 47 médicos venezolanos para sumarse al plantel local y engrosar el número de profesionales de la salud que se alista para atender a los eventuales afectados por el coronavirus en nuestra ciudad.

Se trata de inmigrantes del país del Caribe recientemente llegados a la Región para instalarse y que en sus lugares de origen se graduaron de médicos, pero aún no tienen su título homologado o revalidado en nuestro país.

Sin embargo, dicen en la Comuna, “la situación no está para esperar trámites”. Por eso, amparados en un artículo del decreto de emergencia sanitaria que el presidente, Alberto Fernández firmó la semana pasada, estos profesionales fueron convocados por la secretaría de Salud del municipio y entre hoy y mañana comenzarán a alistarse en su nueva función: reforzar la atención a bordo de las ambulancias del SAME y en los 42 centros de atención primaria distribuidos en todas las localidades.

Se trata de 47 extranjeros, la mayoría venezolanos, que se sumarán así al plantel de 140 profesionales de la salud municipal, para afrontar la peor etapa de la pandemia en nuestra región, que se espera para mediados de abril.

Así lo confirmó a EL DIA el intendente, Julio Garro, quien explicó que su administración se enmarca en un decreto presidencial que la autoriza a contratar a estos profesionales, a pesar de no tener aún título habilitante para ejercer en nuestro país.

Según indica el artículo 8º de la normativa nacional, se autoriza “en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

En nuestra región, indicó el jefe comunal, estos profesionales son 47 y, en función de lo decretado, ya fueron convocados por la Municipalidad, que ya articuló con el Colegio de Médicos de La Plata para que todos sean matriculados.

Dicen en la Comuna, “la situación no está para esperar trámites”

 

“Se trata de refuerzo más que importante que nos ayuda a estar preparados para atender de la mejor forma posible a la población”, dijo ayer Garro al evaluar la medida. Y advirtió que todos los extranjeros a incorporarse “percibirán el mismo salario que el resto de los médicos de la Comuna”.

Si se tiene en cuenta que en los centros de atención primaria trabajan unos 90 médicos, distribuidos en distintos turnos y a bordo de las ambulancias del SAME, otros 50, la incorporación de estos profesionales extranjeros representa un refuerzo voluminoso al brazo sanitario local, de cara a enfrentar una pandemia que, de momento, no ha dado aún casos positivos en nuestra ciudad pero que mantiene a las autoridades locales, provinciales y nacionales al máximo del nivel de alerta.

Ayer funcionarios municipales volvieron a reunirse para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación local.

Garro dijo a EL DIA que el SAME asiste hasta 70 llamados diarios de personas que consultan por distintos síntomas. También se mantiene al tope el funcionamiento de la línea 147, durante las 24 horas.

LOS CLUBES Y LA UNLP

En línea con estas medidas, se supo ayer que el intendente Garro convocará a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que, junto a instituciones intermedias y entidades como la Cruz Roja, Cáritas y clubes de barrio, contribuyan en la asistencia a la comunidad frente a la amenaza del COVID-19.

Según pudo saber este diario, el jefe comunal busca la conformación de una mesa de crisis amplia para fijar prioridades de trabajo en el corto y mediano plazo. Y por eso solicitará también a la UNLP que aporte espacios físicos y recursos de distinto tipo para poner a disposición de la emergencia sanitaria en nuestra región.

Desde la Comuna confirmaron que las dirigencias de los clubes de Estudiantes y Gimnasia, San Luis y La Plata Rugby Club, entre otros, que pusieron sus instalaciones a disposición.

Comentá la nota