La comunidad ava guaraní trabaja en el reciclado de basura

La comunidad ava guaraní trabaja en el reciclado de basura

Se trata de un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Misión San Francisco. El emprendimiento se llama Aypota Ñande Ygi (Queremos a Nuestra Tierra).

Todo comenzó hace algunos años junto a la fundación CeDRUS, (Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable), cuando se instaló en la zona con el objetivo de alcanzar el desarrollo sustentable, en varios lugares de la provincia, con alto índices de vulnerabilidad socioambiental, por eso se eligió trabajar en la Misión San Francisco (Pichanal), en la comunidad ava guaraní, junto a un equipo interdisciplinario de técnicos voluntarios en el cuidado del ambiente.

Gracias a la organización y al esfuerzo con que la comunidad venía realizando las tareas de recolección y acondicionado de botellas de plástico, se pudo concretar la venta de varios cientos de kilos de estas botellas para su reciclado. Además de reducir la problemática de la acumulación de basura, esta actividad genera puestos de trabajo local.

En 2014 presentaron programas, más tarde se formularon proyectos, se aprobaron pero recién pudieron ser ejecutados en mayo de 2017, con una duración de dos años, y con financiamiento de Nación. A pocos meses, sin aviso previo, un recorte presupuestario prácticamente los paralizó, pero no bajaron no brazos.

Sin embargo, Gabriel Rubén Uribe y Benjamín Camacho, miembros de la comunidad Ava Guaraní, decidieron continuar con la actividad del reciclado: "Para la comunidad esto tiene una importancia que va más allá de lo ambiental, ya que ven los residuos como recursos que pueden generar puestos de trabajo, aparte de mejorar el medioambiente fraccionando cartones, plásticos y preparando compost. A los cartones lo transformamos en briqueta, que reemplaza a la leña, en una localidad donde no hay gas natural la gente debe comprar leña, ahora con material recuperado generan su propio combustible", expli caron

Los recicladores esperan envases de lunes a viernes

Días pasados concretaron la venta de 5.000 kilos de botellas de plástico, que fueron destinadas al reciclado en la provincia de Jujuy, "por ahora todo lo hacemos a pulmón, pero estamos convencidos que si el municipio o el Gobierno provincial nos apoya conseguiremos cubrir algunos gastos, como el combustible, para que realmente se pueda convertir en una salida laboral mientras cuidamos el medioambiente", explicó Uribe. Muchos vecinos aprendieron a recuperar y a reciclar materiales como plástico y cartón, "con la ayuda de todos podemos sacar muchos más. La recicladora Aypota Ñande Ygi (Queremos a Nuestra Tierra), recibe envases de cualquier plástico en calle Arete y Av. San Francisco, en Misión San Francisco, Pichanal, por la tarde de lunes a vier nes.

"Estamos muy lejos de los centros de reciclados por eso sería importante la presencia del Estado, porque la gestión de residuos es obligación de los municipios, pero faltan políticas de Estado", dijo Uribe . "Pero, mientras tanto, seguimos trabajando, con nuestros propios recursos, por la gente que se sumó a los proyectos, porque ve una oportunidad de generación de trabajo", aseguró.

Manos oranenses

En el marco del lanzamiento de Manos Oranenses, el intendente Pablo Gonzalez, dijo: “Nuestra gestión tendrá como prioridad revalorizar nuestras tradiciones y cultura, creando espacios artísticos, con especial lugar para nuestros talentos oranenses, realzando a la danza, la música, las artesanías y todas las expresiones artísticas, brindando más oportunidades a nuestros representantes culturales no solo en escenarios locales sino a nivel nacional”.

A su vez, el gerente de Cultura, Marcos Martínez, remarcó: “Trabajaremos intensamente para enriquecer a nuestro arte nativo y cultural, creando espacios no solo en agosto, por las patronales, como ocurrió siempre, sino durante todo el año, porque Orán es cultura viva y permanente para hacer crecer”. Hoy, las actividades se iniciarán a las 18 con el encuentro #8M, con actividades deportivas, artísticas y sociales. El show musical se iniciará a las 21 con ballet El Jaguel, Las Minifaldas, Betiana Pérez, Sergio Varela y Luceros del Alba. El lunes continúan las actividades. 

Comentá la nota