“La comunidad se merece la finalización de esta escuela y nosotros lo hacemos con gusto”

“La comunidad se merece la finalización de esta escuela y nosotros lo hacemos con gusto”
El intendente municipal José Inza recorrió esta mañana la obra de finalización de la Escuela Nº 17 que está llegando a su última etapa. Es un compromiso de la empresa a cargo de los trabajos que los alumnos regresen este año a las aulas.

Para eso y por decisión del mandatario comunal, la gestión trabajó intensamente para poder otorgar el dinero necesario en carácter de subsidio y garantizar así una respuesta a un viejo reclamo de la comunidad.

El jefe comunal estuvo acompañado por miembros de su equipo de gestión el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, la secretaria de Salud Verónica Gómez, la flamante directora de Educación Mariana Yannuzzi. Estuvieron también la ex secretaria de Cultura y Educación y ahora concejal Estela Cerone, además de la inspectora jefe distrital Betina Ferryera y el consejero escolar Miguel Mugueta y el titular de la empresa encargada de la obra Nicolás Valicenti.

En la ocasión, el jefe comunal pudo apreciar junto con los funcionarios el mobiliario que recientemente llegó para equipar las aulas y observó el avance de los trabajos, acompañado por el capataz de la obra que precisó detalles en cada lugar del edificio.

Finalizada la recorrida, Inza explicó ante los medios de comunicación presentes que “se está trabajando intensamente en la finalización así que hemos concurrido con nuestro equipo de trabajo, todos los que de alguna manera hemos estado gestionando desde el Municipio la finalización de esta escuela en colaboración con el Consejo Escolar y la Cooperadora de la escuela, que también han puesto toda la disposición y toda su capacidad de gestión para poder avanzar en la concreción de este hecho trascendente para toda la comunidad de Azul”.

Asimismo, aclaró que el equipo de trabajo de la empresa contratista “está trabajando intensamente, más de 12 horas por día” y que como consecuencia de ello “se está avanzando a paso firme, muy rápido”.

“Me voy muy satisfecho y muy feliz por el avance de la obra”, expresó Inza y enumeró las principales cuestiones en las que se está avanzando actualmente: “instalaciones eléctricas, iluminación, instalación de líneas telefónicas, elementos de seguridad, matafuegos, las mangueras, las conexiones de agua para las mangueras de incendio y desde los tanques centrales, la bomba que impulsa el agua y en el piso superior se está instalando el techo de durlock en toda la superficie de la escuela”.

El mandatario recordó que “todo esto ha sido subsidiado y gestionado desde el Municipio con nuestro dinero, el dinero de la comunidad, que ha estado reclamando insistentemente por la finalización de esta escuela y nosotros, como ya lo dijéramos públicamente con anterioridad, viendo que terminó el ciclo lectivo de 2013, se avecinaba el nuevo ciclo lectivo de este año y que la escuela todavía no la habíamos podido terminar, avanzamos en la finalización con aportes del Municipio y con gestión asociándonos al Consejo Escolar y a la cooperadora de la escuela”.

“Las cosas se están haciendo muy bien, se está trabajando muy coordinadamente, con mucha eficiencia y con el dinero a disposición como para que esto se pueda concretar en el tiempo que está previsto”, agregó.

Respecto de los plazos en relación al comienzo de las clases, admitió “estamos jugando muy estrechamente con los plazos si uno pone el día 5 de marzo como el inicio del ciclo lectivo”. Sin embargo aseveró que “más allá de que sea un día antes o un día después, las clases se van a dictar este año en esta escuela, la Escuela 17 terminada, sin duda”.

Asimismo, el intendente se refirió a las dos partes en que se dividen las tareas planificadas. “Una tiene que ver con un subsidio que el Municipio aportó a la cooperadora para terminar la parte que estaba en etapa de finalización, que tenía que ver con el financiamiento le hace la Provincia de Buenos Aires a la escuela. Como no se estaba llegando con los plazos y no habían llegado los aportes nosotros mediante el subsidio a la cooperadora hicimos ese aporte de aproximadamente 700 mil pesos. Después está la segunda parte que tiene que ver con la construcción de una vereda y este techo que se está construyendo en el piso superior de la escuela, que van a cargo de la Municipalidad mediante administración municipal”, informó.

Consultado sobre los pagos que corresponde hacer a la gobernación bonaerense, contó que “se ha mandado dinero hasta un cierto punto, todavía faltan algunos ingresos por eso es que nosotros hemos puesto esos subsidios, pero la Provincia luego va a ir pagando el dinero que corresponde hasta terminar de saldar el presupuesto acordado oportunamente”.

Sin afección de ello, el titular del Ejecutivo aseguró: “obviamente nosotros hemos tomado la decisión política de hacer un aporte para terminar la escuela porque realmente creo que la comunidad se merece la finalización de esta escuela y nosotros lo hacemos con gusto. Luego Provincia nos va a retribuir el dinero en el tiempo que sea factible de acuerdo a la economía del tesoro provincial, pero nosotros ya nos quedamos tranquilos de que hemos cumplido con nuestro cometido que es la finalización de la escuela”.

Finalmente, Inza confirmó que Nicolás Valicenti le comunicó que ayer se acercaron responsables del área de Infraestructura provincial a visar la obra y consideró que el informe que saldrá tras esa visita será positivo. “Se fueron muy satisfechos por ver el progreso de la escuela, porque como todo esto venía medio lento y en los últimos tiempos no se veían avances significativos, cuando vieron el ritmo que había tomado la obra se fueron muy satisfechos, por lo tanto entiendo que el informe va a ser excelente”, concluyó.

Por otro lado, la inspectora Betina Ferreyra hizo alusión a la inscripción en el establecimiento educativo para este ciclo lectivo. “Ya la escuela sabe que las clases comienzan en este edificio, sea en el tiempo previsto o en algún día más y la inscripción es normal como se hace en todas las escuelas y se hizo en todos los años”.

Consignó además que a pesar de que la escuela tiene “una matrícula grande”, ese número ha bajado en los últimos años. “Por supuesto que tantos años de sufrimiento esperando el edificio también hace que la comunidad se sensibilice y ver una escuela que está nómade, dividida entre varias partes éstas son las consecuencias que obviamente trae, pero yo creo que ahora es una gran felicidad para la escuela, los docentes, la cooperadora y para los alumnos. Y también para nosotros los inspectores es algo muy emocionante ver que pronto con este aporte del Municipio vamos a tener la escuela hermosísima como está quedando”, afirmó.

Comentá la nota