La comunidad sanrafaelina se une para luchar contra la basura

La comunidad sanrafaelina se une para luchar contra la basura

Cinco asociaciones vecinales, la Cruz Roja, especialistas de la UNCuyo y particulares encararon la misión. Detalles. 

Asociaciones vecinales dejaron el trabajo aislado y se unieron para crear conciencia sobre la importancia de la separación de residuos para reciclado. Buscan que San Rafael tenga una planta de tratamiento.

Distintas agrupaciones sanrafaelina, académicos y particulares decidieron dejar de pelear en soledad y por primera vez unieron fuerzas para combatir el flagelo de la basura.

Cinco asociaciones vecinales, la Cruz Roja, especialistas de la UNCuyo y particulares encararon la misión, por un lado de sensibilizar a la comunidad en el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos y en paralelo le apuntan a los estamentos de gobierno para conseguir que San Rafael cuente en un futuro no muy lejano con una planta de tratamiento y reciclado.

Además pretenden crear un observatorio para estudiar la problemática y seguir de cerca las medidas que se adopten.

Para impulsar esta iniciativa multipropósito el fin de semana se realizará el primer foro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de San Rafael.

El encuentro se desarrollará en una jornada doble, entre viernes y sábado, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Por varios años entidades como Voluntarios del Dicho al Hecho, Green Team, Tu basura no vuelve sola, Progresar San Rafael o la Red Ciclo trabajaron cada uno con la mejor intención pero esos esfuerzos aislados no lograban un efecto duradero y mucho menos masivo.

 

Antonella Perdiguéz junto a otros voluntarios de Tu basura no vuelve sola, se tomaron el trabajo de ir hasta el ingreso a Valle Grande “repartíamos bolsas de residuos y así concientizábamos de que no dejaran basura tirada en un lugar turístico”, contó. Matías Grau de Green team colocó puntos verdes en algunos sectores céntricos de la ciudad con la finalidad de juntar botellas plásticas. Para captar la atención de la gente cada cesto estaba elaborado artesanalmente y además tenía una inscripción en donde se daban detalles de cuantas botellas recicladas se necesitan para comprar tal o cual producto, por ejemplo una silla de ruedas para una persona discapacitada.

Finalmente, los referentes de las asociaciones abandonaron la lucha en soledad y aunaron criterios para ir por un objetivo mayor, alcanzar a toda la comunidad.

“Todos luchamos por la misma causa entonces nos unimos para lograr que el tema tenga un alcance masivo y se encare un cambio global, de actitud tanto de la gente como de la Municipalidad que es la que tiene la estructura para hacerlo”, comentaron Antonella y Matías.

A través del Foro “queremos darle visibilidad a la problemática” y con el observatorio intentarán armar estrategias de acción “y hacer un seguimiento serio del tema”, remarcaron.

Se estima que en el radio urbano de San Rafael se recolectan alrededor de 95 toneladas diarias de basura. En el Foro abordarán cuestiones como el impacto de la basura en la generación de desastres, traerán experiencias exitosas de plantas de Residuos sólidos y el reciclado como las de General Alvear y Maipú, entre otras temáticas.

Comentá la nota