Conadu Histórica volvió a rechazar la oferta salarial

Conadu Histórica volvió a rechazar la oferta salarial

Lejos de aceptar la propuesta del Gobierno nacional,la Conadu Histórica rechazó por amplia mayoría la oferta del 32 % por considerarla “insuficiente”.

En el congreso extraordinario que se realizó en una carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires,los congresales de 23 organizaciones de base,repudiaron el ofrecimiento de recomposición salarial del titular de la cartera educativa,Alberto Sileoni,ya que no contempla el tema de la retroactividad a enero y no establece una cláusula de revisión semestral por inflación.

En ese marco,los trabajadores de la educación superior aprobaron sostener la continuidad del plan de lucha,por lo que se encomendó a un plenario de secretarios generales que se reúna a principio de agosto para que evalúe la posible afectación del inicio de clase del cuatrimestre que viene y podrá incluir la afectación de algún turno de examen,si así lo definen las asambleas. Cabe destacar que el pasado lunes, el aumento salarial que a través de diferentes conceptos alcanzará al 32 % fue aceptado por las federaciones gremiales Conadu y Fedun y también por Ctera y UDA,que representan a docentes de las escuelas preuni- versitarias. En tanto,al igual que en 2013,al convenio se opuso la Conadu Histórica, pero esta vez fue acompañada en el rechazo por Fagdut,el gremio que nuclea a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Con la firma del acta acuerdo quedó establecido un incremento del 16,5 % desde junio; una suba acumulativa del 10 % desde agosto; otra mejora del 2 % a partir de septiembre (parte del programa de jerarquización de la labor docente previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo);además se elevó un 2 y un 2,5 % los adicionales por posgrado; finalmente, desde noviembre habrá otra mejora por la actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario. Más de un mes sin clases En Tucumán,los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) mantendrán el paro por tiempo indeterminado que vienen llevando a cabo desde el 23 de mayo.“Con un docente bien pagado se garantinza una mejor educación”,afirmó el titular del gremio, Oscar Pavetti,quien viajó a la Capital Federal para participar del congreso que se llevó a cabo en la plaza Pizzurno y tuvo una duración de más de cinco horas.

Pavetti al igual que la mayoria de los demás secretarios generales exigen un ajuste favorable del orden del 40 %. Por su parte,la rectora de la casa de Juan B. Terán, Alicia Bardón, lamentó que la Conadu Histórica no haya logrado cerrar la paritaria.“Lamento que no hubo acuerdo. De nuevo,la Conadu Histórica es la unica federación que está en contra del ofrecimiento de mejora salarial que propone el Gobierno”. Así,los estudiantes de la UNT quedaron una vez más en medio de la disputa por los haberes de sus educadores. Entre el alumnado también hay diferencias,ya que están quienes apoyan y acompañan la lucha de los profesores y por otro lado,los que no quieren perder más clases.

Comentá la nota