La Conadu irá por 35% en paritarias

La Conadu irá por 35% en paritarias

El plenario de secretarios generales de las 25 asociaciones de base agrupadas en la Conadu decidió un plan de acción gremial con vistas a la próxima negociación paritaria y exigió una recomposición salarial del 35%.

La organización, que lidera Carlos De Feo, denunció “la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en 2016 como consecuencia del incumplimiento oficial de la cláusula de monitoreo de inflación, que requería una recomposición de los haberes, y de las previsiones para este año”, puntualizó un documento de prensa.

La Conadu rechazó la imposición de “techos” y “la deslegitimización de las paritarias” y decidió movilizarse con los gremios docentes el 6 de marzo próximo -día de supuesto inicio de clases- para exigir “la apertura de las negociaciones nacionales a fin de aumentar el piso salarial en todo el país y desarrollar los programas socio-educativos y de formación” de la actividad.

También participará al día siguiente en la movilización convocada por la CGT hacia el Ministerio de Producción, en el marco de “la unidad del movimiento obrero y en defensa de los puestos de trabajo y de las paritarias libres y sin topes”, y en la huelga de mujeres del día 8 junto a la CTA y varios sindicatos, para lo cual se suspenderán las actividades a partir de las 13 de ese día y se realizarán acciones en los lugares de empleo y marchas en todo el territorio.

Además, el gremio exigirá la designación de los dos directores del Conicet, electos por los investigadores del organismo, y participará el 1º de marzo próximo en la Feria de Ciencia y Tecnología y en la apertura de sesiones del Congreso Nacional.

“El plenario rechazó el ajuste en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que procura reducir al 50 por ciento la incorporación de investigadores, y defendió la universidad pública; exigió la reincorporación de los 20 docentes despedidos en la Universidad de La Matanza y rechazó la persecución gremial a los integrantes del sindicato en la Universidad de Chaco Austral”, aseguró.

Para la Conadu, el presupuesto 2016 y el de este año evidencian “el desfinanciamiento de la universidad pública”, por lo que rechazó “las políticas que atentan contra la inclusión educativa, la producción de conocimiento y el desarrollo nacional”.

Comentá la nota