Concejales repudiaron el despido de los trabajadores de Ferrobaires

Concejales repudiaron el despido de los trabajadores de Ferrobaires

Por amplia mayoría, los concejales piquenses aprobaron un proyecto de resolución donde repudian el despido de 21 trabajadores ferroviarios pampeanos, acción que fue adjudicada al Gobierno Nacional. Macristas y radicales votaron en contra de la iniciativa del PJ.

 

Con la ausencia de la concejala Olga Reinoso, del bloque Cambiemos-Propuesta Federal, se desarrolló el pasado jueves la decimonovena sesión ordinaria, en la que también se aprobó extender el período de sesiones hasta el próximo 14 de diciembre.

Repudio

Uno de los temas tratados fue el proyecto presentado por el bloque justicialista por el cual propuso repudiar la decisión del Gobierno Nacional que dejaría sin trabajo a una veintena de trabajadores pampeanos.

Según consta en el proyecto, “por decisión del Gobierno Nacional se echará a 21 trabajadores ferroviarios pampeanos. Ferrobaires, Unidad Ejecutora Provincial, con la firma de la Resolución 517-E/2017 fue traspasada al Estado Nacional. En esa oportunidad los trabajadores habían expresado su temor a que se produjeran despidos, temor que hoy se ha convertido en realidad”.

El proyecto destaca por otra parte que “en el resto del país los trabajadores serán reubicados en el ámbito nacional, pero no ocurrirá lo mismo con los pertenecientes a la provincia de La Pampa, a los que por su condición de precarizados no se les abonaría indemnización alguna”.

Puesto a consideración de los concejales, el proyecto resultó aprobado por mayoría de nueve a dos. Los bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo UNA votaron afirmativamente, mientras que Cambiemos-Propuesta Federal y FrePam-Cambiemos lo hicieron negativamente.

Conductores 

El bloque unipersonal FrePam-Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación del programa “Conductor Designado” en el ámbito de General Pico. Se trata de una iniciativa que funciona en gran parte del país, donde el Estado trabaja con empresarios de la noche y distintos actores que intervienen en espectáculos para concientizar sobre los riesgos de conducir alcoholizado.

En los casos de grupos de jóvenes que se trasladan a los locales nocturnos en vehículos, se selecciona a uno de ellos para que se comprometa a no consumir alcohol durante toda la noche. Para identificar al “conductor designado” se le coloca una pulsera (cinta de plástico inviolable) y como incentivo se le permite el consumo gratuito de bebidas sin alcohol. A esto se suman controles de alcoholemia a la salida de los locales nocturnos, que en muchos casos incluyen sorteos para los participantes que cumplen con lo establecido.

El proyecto del concejal Guillermo Coppo, en este caso, fue enviado para su análisis a las distintas comisiones de trabajo.

Violencia

Por otra parte, el concejal Coppo presentó un proyecto de resolución para declarar de interés del Concejo Deliberante el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

El edil radical fundamentó su iniciativa y se quejó porque otros proyectos similares no tuvieron en sus pares el tratamiento necesario, para citar que no avanzó su idea de crear un Refugio de mujeres víctimas de violencia y explotación sexual.

En el mismo momento, Coppo reconoció “el compromiso de algunos funcionarios con respecto a esta temática”, pero advirtió luego que “el Ejecutivo Municipal debe tener cuidado con el tratamiento que se les da a los episodios de violencia que se dan puertas adentro del municipio”, para referirse concretamente al comunicado librado desde el Ejecutivo en torno a las nuevas denuncias contra el titular de Defensa al Consumidor, Carlos Chamas.

El justicialista Héctor Viola adelantó que su bloque acompañaría el proyecto y respondió que el proceso administrativo contra Chamas fue iniciado pero aclaró que es necesario conformar una mesa laboral para tomar la decisión disciplinaria y el Estatuto Municipal exige que en esa mesa esté sentado el SOEM. “Hay varios expedientes que, desde que se encuentra en proceso de organización el SOEM, están detenidos y por esa razón no se han tomado medidas disciplinarias aún”, explicó.

Comentá la nota