El Concejo Deliberante despide el año con un súper jueves de debate

El Concejo Deliberante despide el año con un súper jueves de debate

Votará el proyecto de Emergencia Municipal del Ejecutivo. El oficialismo espera aprobarla sin cambios. Se elegirá al Defensor entre 50 candidatos.

La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante promete acción y suspenso. Un verdadero súper jueves. Desde las 10 de la mañana de hoy, los concejales votarán el proyecto de Emergencia Municipal presentado por el intendente Federico Achával. Y, como broche de oro, se elegirá al nuevo Defensor del Pueblo.

Se espera un debate intenso, que empezó el lunes en el plenario de comisiones, cuando buena parte de la oposición cuestionó las facultades que la Emergencia le otorga a Achával. De todos modos, se descuente con que el oficialismo contará con las manos para aprobar la iniciativa sin modificaciones. 

El proyecto declara la Emergencia Presupuestaria, Administrativa, Financiera, de Seguridad, Social, Sanitaria, Productiva, de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pilar. 

A partir de su promulgación, estará vidente por 365 días, prorrogables por única vez y por igual periodo.

La emergencia incluye la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos, convenios y acuerdos de la Municipalidad, la situación administrativa, presupuestaria y financiera de la administración pública municipal. 

Le otorga al Ejecutivo facultades para reprogramar plazos de pago, otorgar planes de pagos y/o refinanciaciones de deudas vencidas a los contribuyentes, renegociar modos y plazos de pago para la totalidad de las contrataciones vigentes. Incluye la facultad para realizar compensaciones, refinanciaciones y quitas.

También autoriza a fijar mecanismos y plazos para la verificación de deudas que pudieran tener origen anterior a la sanción de la emergencia, renegociar, terminar o modificar convenios con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal, diferir el pago a proveedores y utilizar todo fondo asignado previamente a otros fines determinados, disponiendo de las partidas necesarias. 

También permite renegociar y rescindir contratos de obras, bienes y servicios, uno de los puntos más cuestionados por la oposición. 

Autoriza además a crear moratorias, establecer reempadronamientos de contribuyentes  y de Consolidación de Deudas para la verificación y renegociación con acreedores del Municipio.

El texto del proyecto subraya que las medidas “son de carácter transitorio y permanecerán hasta el vencimiento”. Y aclara que el Honorable Concejo Deliberante “no delega por la presente ninguna facultad conferida al mismo por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica Municipal y leyes concordantes”.

Nombres

A la vez, el Concejo tendrá que elegir hoy al nuevo defensor del Pueblo para reemplazar a Juan Pablo Trovatelli, cuyo mandato venció el 10 de diciembre. En total son 50 postulantes, 32 hombres y 18 mujeres: 

Gonzalo Moreira, Miguel Covini, Ricardo Giacomini, Sergio Patt, Gabriel Lagomarsino, Carlos Robaglio, Juan Carlos Casette, Daniel Castro, Gonzalo Etchart, Cecilia Díaz, Humberto Asturiano, Norberto Casanello, Rodolfo Di Doménico, Fernando Petus, Roberto Fernández, Andrea Fernández, Esmeralda Parra, Alejandra Cabalero, Claudia Dotta, Marcelo Mendoza, Héctor Altamira, Carla Rojas, Natalia Espasa, Sebastián Ventura, Graciela Baroldi, Enrique Iglicki, Vanina Codaro, Gabriel Vallejos, Fabiola Kosik, Gabriel Nieto, María Bordelois.

Clara Beatriz Milutinovic, Graciela Érica Hahn, Marcelo Osvaldo Sorgente, Fabiana Matrecari, Mauro Speranza, Marcelo Verdi, Federico Perea, Ricardo Ramos, Horacio Spadea, Nilda Martres, Rubén Corpus Llactahuaman, Katri Aguiar Gaviola, Guillermo Lindoso, Marino Mesa, Mónica Grieco, Jorge Aguilar, Juan Manuel Quintana González, Luis Lambrecht, Mauren Meites. El futuro Ombudsman será elegido por la mayoría del Concejo Deliberante. 

13

Manos acompañaron el lunes el dictamen de la emergencia. Los 12 concejales del oficialismo más Miguel Gamboa.

Comentá la nota