Concejo: habrá hoy sesión extraordinaria con agenda atravesada por el factor económico

Concejo: habrá hoy sesión extraordinaria con agenda atravesada por el factor económico

Entre los temas a resolver está la Tarifaria con subas del 30% en 2018 y del 20% en 2019, el aumento del boleto y la comunicación de la intervención de la Caja de Préstamos. Tratarán además el nuevo organigrama y designarán al Defensor de los Vecinos.

 

 

A pedido del intendente capitalino Eduardo Tassano, el presidente del Concejo Deliberante Norberto Ast convocó para hoy a una sesión extraordinaria para tratar un temario que incluye el proyecto de Tarifaria 2018/2019, el incremento del boleto de colectivo solicitado por los empresarios y formalizar la intervención de la Caja Municipal de Préstamos, por deudas heredadas.

Estos tres temas serán los ejes centrales, aunque no los únicos, del debate legislativo y tienen en común estar vinculados a las finanzas comunales y repercutir en la economía de los vecinos de la ciudad.

Desde el oficialismo señalaron que uno de los expedientes que podría ser aprobado en la sesión de hoy es el que prevé un incremento en las tasas municipales del orden del 30% para el año que viene y del 20% en 2019. Una polémica Tarifaria bianual que podría avanzar, aunque con modificaciones que se basarán en las objecciones realizadas por quienes participaron de la audiencia pública y en los reparos hechos por los concejales de la oposición.

Consultado al respecto, el edil Justo Estoup (PJ) aclaró a El Litoral que aunque estaba al tanto de que iban a darse reconsideraciones, no sabía a ciencia cierta si los planteos del bloque justicialista iban a ser aceptados. Entre ellos se encuentran descartar la “bianualidad”, bajar el porcentaje de aumento y no avanzar con disminuciones a las casas de juego.

Diferente es el caso del incremento de la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros. El proyecto debe pasar por un tratamiento de doble lectura con audiencia pública, que supone un plazo no menor a 30 días.

Lo que supone que hoy únicamente sea posible avanzar en la aprobación de la primera lectura, habilitando el proceso para convocar a audiencia.

El otro expediente que está relacionado con las arcas municipales tiene que ver con la decisión de intervenir la Caja Municipal de Préstamos por un lapso de 90 días, y designar a cargo de este proceso a Jorge Walter Zonsa.

Desde el Ejecutivo comunal explicaron que esta resolución se tomó por el hecho de que el organismo posee deudas exigibles por más de 174 millones de pesos.

Recordaron además que “consta en denuncias efectuadas por concejales de la ciudad de Corrientes, que cheques librados por el organismo fueron rechazados por falta de fondos”.

“La Caja Municipal de Préstamos como administrador Fiduciario del Fideicomiso Santa Catalina no emitió nunca al Concejo Deliberante el informe detallado del estado del fondo fiduciario, de las operaciones económicas y financieras, de las obras de infraestructura y avance de obra desde el mes de marzo de 2014”, se añade desde el Departamento Ejecutivo.

Defensoría

Además de los tres temas antes señalados, en la convocatoria a extraordinarias figura la designación del nuevo Defensor de los Vecinos, y se suma la novedad de la postulación de parte del bloque oficialista para que ese lugar sea ocupado por el ex concejal Agustín Payes (PJ).

Esta propuesta es la que contaría con la mayoría necesaria para su aprobación, y no así las presentadas antes del recambio legislativo que planteaban para ese cargo a Cristian Osvaldo Ruiz Aragón (impulsado por un sector del PJ), y también al presidente de la comisión de vecinos del barrio Ponce, Julio Maciel (promovido por el Partido Demócrata Cristiano).

Asimismo se remiten los pliegos para la búsqueda de acuerdo para la designación de secretarios de área, asesor letrado del Servicio Jurídico Permanente y designación de escribano municipal y escribano adjunto.

Organigrama

Otro de los expedientes a tratar en este tiempo tiene que ver con el nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal.

Un proyecto que el propio jefe comunal anticipó que iba a enviar al Concejo Deliberante para lograr su aval, y que el mismo contiene el manual de misiones y funciones que tendrá esta nueva estructura.

Cabe destacar que una vez conformadas las nuevas comisiones, se trabajará mañana en las distintas cuestiones del temario, y no se descarta la convocatoria a una segunda sesión extraordinaria en el transcurso de la semana.

Comentá la nota