En el Concejo de La Plata, 12 bancas en juego para definir la mayoría

En el Concejo de La Plata, 12 bancas en juego para definir la mayoría

Las PASO de este domingo le servirán al intendente Garro para ver donde está parado de cara octubre. En el Concejo Deliberante renueva una sola banca por lo que todo lo que obtenga sumará a un bloque más fortalecido. La perspectiva para el resto de las fuerzas.

 

Si bien el resultado de las PASO de este domingo no será definitivo porque los votos obtenidos deberán ser ratificados en las generales de octubre, el intendente de La Plata Julio Garro sabe que serán un indicio para prever el alcance que tendrá la mayoría que seguramente conformará. La incertidumbre es si el caudal de votos que anuncian los sondeos previos le permiten o no obtener la mitad más uno de las bancas, cosa que apriori parece difícil, o si quedará con un bloque de 11 o 12 ediles. 

Las líneas esbozadas más arriba no son el producto de una especulación sino que parten de un dato duro e inobjetable: Cambiemos pone en juego un solo lugar, el del radical Juan José Cardoso, por lo que todo lo que obtenga en esta elección de medio término sumará a la actual bancada, la cual sin contar a quien vence mandato tiene cinco concejales leales (Fernando PonceJulio IruruetaClaudio FrangulAndrés Ronga Villafañe y Raquel Krakover) y una rebelde (Florencia Rollié).

Especulando con una elección similar a la de 2015, la bancada oficialista podría llegar a las 11 o 12 bancas que de todos modos no le garantizarían una mayoría propia.

En tal escenario se entiende la decisión del jefe comunal de apuntar todos su cañones a armar una lista de concejales "confiables" Se sumarían Javier Mor RoigJulieta QuinteroRaul AbrahamMaría Ileana Cid y tiene serias chances Darío Musto y Elena Lucha.

MUCHO QUE PERDER

Del mismo modo, esta gran encuesta puede constituirse en el anuncio de un futuro más oscuro para el Frente Renovados y el GEN, hoy aliados en 1País. Los massistas habían resultado ganadores en aquella elección de hace cuatro años (obtuvieron el 31%)y por lo tanto ahora corren el riesgo de quedar muy reducidos si no sacan un gran caudal de votos.

Se van José Ramón ArteagaJavier García y Oscar Vaudagna del ala renovadora y Gastón Crespo del costado margarito. Ese entendimiento ya no tiene a otros dos ediles que ingresaron ese año: Gerardo Jazmín y Marcela Farronivencen mandato pero se presentan ahora por Alternativa Ciudadana, lo mismo que Miguel Forte, a quien sí le quedan dos años de mandato. Así las cosas, el grupo queda sólo representado por Luciano Sanguinetti, quien ingresó en 2015 y sólo una a priori impensable elección de más de 25 puntos le permitiría sostener la representación actual. Aunque Crespo ingresaría con comodidad como cabeza de lista y lo mismo podría ocurrir con la segunda Virginia Rodríguez, más complejo (aunque no imposible) es el asunto para Javier García que busca la reelección desde el tercer lugar.

PARA SOSTENERSE

El conglomerado peronista conocido hasta este año como Frente para la Victoria (FpV) ofrece un escenario de análisis más complejo debido a la división electoral entre Unidad Ciudadana y el Frente Cumplir, sin contar que de todos modos puedan reacomodarse en el trabajo legislativo.

Los primeros, alineados detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner, tienen más problemas para mejorar la representación pues ponen en juego cuatro bancas. Tendrían que ganar la elección con un porcentaje importante para tener más lugares. Vencen mandato Gabriel BrueraGabriel CéspedesFlorencia Saintout Guillermo Cara, y solo queda Gastón Castagneto. Podrían sumarse Victoria Tolosa PazNorberto "Chucho" GómezAna Castagneto y Cristian Vander. Más dudosos son los casos de los quinto y sexto de la lista: Alejandra López y Oscar Blanco.

Por el lado de los referenciados en Florencio Randazzo, los únicos que tienen internas, aunque tienen a priori chances más complicadas de acceder a una nueva banca, disfrutan una actualidad más conveniente con tres ediles vinculados al sector con mandato hasta 2019: Pedro BorginiLorena Riesgo y Fabián Lugli, aunque este último tiene ahora una bancada unipersonal. El grupo solo pone en riesgo el lugar de Silvana Soria, otra concejal que a aparecido en la presentación de uno de los sectores randazzistas.

EMERGENTES

Claro que los cálculo podrían ser otros en caso de que algunas de las fuerzas emergentes superen las PASO y en octubre alcances el piso de 8,33% para acceder a una banca. Será decisivo analizar en la cita de este domingo lo que pueda haber crecido Vamos con su candidato Leandro Amoretti o las distintas vertientes de la izquierda, sobre todo si una sola de ellas alcanza el 1,5% exigido para pasar a octubre y el resto se suman detrás de un mismo proyecto en esa cita.

Comentá la nota