El Concejo sesionó por el Día de la Memoria: volvió a faltar Arroyo y fueron solo 3 funcionarios

El Concejo sesionó por el Día de la Memoria: volvió a faltar Arroyo y fueron solo 3 funcionarios

Con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos, el recinto conmemoró la fecha con emotivos discursos. El intendente, varios funcionarios y siete concejales optaron por no asistir.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon realizó este domingo la sesión especial en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, a 43 años del golpe militar en la Argentina y a horas de que recorra las calles de la ciudad la tradicional marcha por el 24 de marzo.

Con la presencia de organizaciones de Derechos Humanos – Ledda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, ocupó la primera fila de asientos- y un total de 17 concejales, no faltaron las críticas a las políticas del gobierno y el repudio a la colocación de la imagen del capitán Pedro Giachino, primer caído en combate durante la Guerra de Malvinas y luego acusado por delitos de lesa humanidad, en la muestra organizada por el Círculo de Defensa Nacional en el hall de la Municipalidad.

También se hizo mención a la ausencia del intendente Carlos Fernando Arroyo, quien una vez más decidió no asistir a la sesión del 24 de Marzo, al igual que la gran mayoría de sus funcionarios y varios concejales. El concejal Ariel Ciano (1País) fue el primer concejal en hacer uso se la palabra y, también, el primero en destacar los “faltazos” del gabinete.

Es que en representación del Ejecutivo solo asistieron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, la directora de de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, Sonia Rawiki, y el secretario de Obras del municipio, Guillermo de Paz. Solo en su primer año de gestión Arroyo asistió a la sesión especial del 24 de Marzo. En los años siguientes, tal como hacía durante su tiempo como concejal, siempre eligió no ir. Esta vez, sin embargo, fue la que menor presencia de integrantes del gabinete tuvo.

En cuanto a los ediles que se ausentaron de la sesión especial por el 24 de marzo, cabe mencionar que no asistieron Guillermo Arroyo, Mauricio Loria y Angélica González (Cambiemos); Guillermo Volponi(Pro) Mercedes Morro (1País) y Marina Santoro y Virginia Sívori(Unidad Ciudadana). Tanto Santoro como Sívori enviaron nota justificando su ausencia por estar participando de un acto en la exEsma.

Por su parte, la edil Verónica Lagos (Unidad Ciudadana) calificó como una “provocación” la autorización a volver a colgar la imagen del capitán Pedro Giachino en el hall. En 2011, y tras una fuerte polémica, la foto del militar fue retirada del Concejo Deliberante. Seis años después, y en el marco de los actos por el 2 de Abril, fue Carlos Arroyo quien decidió revivir el tema y asegurar que había “posibilidades de volver a poner el cuadro en su lugar”.

El documento oficial, con un duro mensaje para el gobierno

A diferencia de otros años, esta vez no fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata quien hizo uso de la palabra para cerrar la sesión por el Día de la Memoria. Ledda Barreiro permaneció sentada y conmovida durante todo el acto y fue su hijo, Fabián Muñoz, quien tomó la palabra para dar lectura al documento redactado y consensuado entre diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad.

El texto llevó el nombre de la consigna elegida para este nuevo 24 de Marzo, “Marchamos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000” y en primer lugar menciona: “A 43 años del Golpe genocida, iniciado aquel 24 de marzo de 1976, como año a año seguimos en las calles de Mar del Plata y en todas las calles del país para luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Enseguida, el documento hace alusión al “negacionismo impulsado por funcionarios del gobierno, como el 2×1 a los genocidas, muchos de los cuales hoy caminan por las calles o están en sus casas con el beneficio de la domiciliaria o la libertad condicional, siendo ellos quienes hace 43 años atrás encabezaron una dictadura genocida que masacró a una generación y causó consecuencias que todavía perduran”.

En otro párrafo el texto señala y critica los “delitos de lesa humanidad en Malvinas” y a su vez expone que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia vienen siendo blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo”.

Muñoz cautivó a los presentes en el Concejo Deliberante con cada palabra bajo la atenta mirada de su madre. “Exigimos que se ponga fin al accionar descarado de las fuerzas de seguridad cuya hipótesis de conflicto vuelve a ser el ‘objetivo interno’ como lo fue durante la Dictadura”, siguió al continuar con la lectura y señaló “la connivencia de un sector del Poder Judicial con la impunidad”.

En los párrafos finales, los organismos de Derechos Humanos manifestaron también su apoyo a los docentes y reivindicaron que haya “salarios dignos en el marco del respeto por todos derechos adquiridos durante años de lucha”.

Por último, demandaron el “real compromiso” del Estado contra la violencia machista: “La defensa de todos los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Hoy más que nunca decimos basta de femicidios, basta de soportar la violación sistemática de los derechos de todas las mujeres, en especial de las niñas, sometidas a intervenciones político judiciales propios de la Edad Media”.

El documento cierra con un duro mensaje contra la gestión de Mauricio Macri: “Los organismos de Derechos Humanos apelamos a todos los partidos políticos, movimientos sociales, centrales de trabajadores y sectores comprometidos y movilizados a conformar la unidad en la lucha contra este gobierno de hambre, persecución y entrega para que este sea su último año en el poder, dejando de lado las diferencias que puedan conspirar contra la única forma de confrontar este modelo devastador: la unidad sin exclusiones. Por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000”.

Comentá la nota