Hoy el Concejo trataría un proyecto para dejar sin efecto la suba del boleto

Hoy el Concejo trataría un proyecto para dejar sin efecto la suba del boleto
Con pocas posibilidades de que avance el Concejo tratará hoy un proyecto para retrotraer la suba del precio del boleto aprobada durante el mes pasado en una sesión especial convocada para evitar un paro de la UTA.

El concejal peronista Saúl Medero propuso tratar este proyecto pero difícilmente consiga los apoyos necesarios para que den marcha atrás con la ordenanza que fijó las nuevas tarifas.

La idea es mantener en suspenso el incremento hasta que se pueda realizar un estudio de los costos en forma independiente para determinar el precio que debería costar el servicio público.

Esta propuesta es respaldada por la mayoría de los usuarios que sostienen que el incremento es injusto y el servicio que se presta no es bueno. Además se oponen al nuevo aumento previsto para enero que elevaría el boleto único a 3,50.

En tal sentido Medero expresó que “hay miles de firmas de usuarios disconformes con el aumento y que serán presentadas al Defensor del Pueblo, demuestran que los trabajadores, los estudiantes y aquellos que viajan en colectivo rechazan el aumento”.

También el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, realizó una investigación sobre el incremento del boleto y solicitó informes sobre la forma en la que se calcularon las tarifas vigentes.

A su vez varias asociaciones de usuarios denunciaron que “el sistema de transporte no mejoró” y solicitaron a la intendenta que “no autorizarse el aumento previsto para enero próximo”.

Avanza la colocación de las máquinas

Mientras se da este debate en el Concejo las empresas de colectivos están colocando las máquinas expendedoras de boleto y capacitando a los choferes para cumplir con el acuerdo alcanzado.

El plan diseñado pretende que para marzo el sistema esté aplicado: “Una maquina por cada unidad, varios centros de compra o recarga de tarjetas y al menos 35.000 usuarios debería comprar el plástico”.

Desde el gobierno provincial informaron que todas las empresas ya adquirieron las máquinas pero falta una pieza, que debe ser importada, para poder continuar con el cronograma previsto.

En tal sentido, el subsecretario de Transporte, Marcelo López, comentó que esta demora no afectará la aplicación del sistema que debería estar a pleno para marzo del año que viene, fecha en la que los usuarios que no tengan tarjeta pagarían el boleto a 4 pesos.

Si todo marcha como corresponde en enero se completará la primera etapa del plan que consiste en la puesta en funcionamiento del sistema. Luego habrá un tiempo donde se podrá usar la tarjeta como pagar en efectivo. Y para marzo solo habrá tarjetas salvo el caso de aquellos que estén dispuestos a pagar más caro el viaje.

A su vez el secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó que se está realizando la capacitación para que los colectiveros puedan usar las máquinas expendedoras de boletos y adelantó que a este ritmo se cumplirán con los plazos previstos.

Comentá la nota