En la conciliación, se empieza a discutir que pasa con los 204 dragones vetados

Los dragones y Pan American volverán a tener hoy, a la mañana, una nueva instancia de conciliación, en la que comenzará a discutirse el punto complicado del conflicto que surgió tras la toma del yacimiento Cerro Dragón, como es la suerte que correrán los 204 trabajadores que la operadora entiende fueron directamente responsables de los destrozos del 21 de junio
“Nosotros queremos ser optimistas y por eso creemos que la operadora cambiará su postura. De ninguna manera se puede acusar y discriminar a los compañeros que están esperando volver a sus puestos de trabajo”, dijo Guido Dickason, secretario de prensa de los dragones y uno de los apuntados por PAE.

En diálogo con Crónica, el referente sindical confirmó que el grupo de 405 obreros, a los que se los convocó por una solicitada del gobierno que trajo sus complicaciones, comenzaron a hacerse los exámenes preocupacionales.

“Mañana (por hoy) tenemos la nueva reunión dentro del marco de la conciliación obligatoria y esperemos que se empiece a tratar el tema de fondo, porque en estas 6 semanas de negociación, los resultados son realmente escasos”, apuntó.

En ese sentido, Dickason recordó que, tras la toma del yacimiento, “en lugar de discutir el planteo o reclamo original, que era la discriminación laboral, estamos viendo si toman o no a 204 compañeros, a los que se acusa de algo que no es cierto”, mencionó.

Respecto a la toma en si, por primera vez el sindicalista pareció hacer una autocrítica. “Nosotros llegamos a esa decisión, que pudo haber estado equivocada, luego de haber agotado todas las instancias del diálogo. No se puede acusar livianamente a los 204 de los errores que se pudieron haber cometido, y esto lo vamos a volver a plantear con firmeza mañana (por hoy)”, subrayó.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones que, tanto el secretario Legal y Técnico de la provincia, Miguel Montoya, como Obreros Unidos realizaron por una supuesta negativa de los dragones para que los 405 trabajadores convocados a volver al yacimiento se hicieran los exámenes preocupacionales, Dickason desmintió por completo esa denuncia.

“Lo que nosotros reclamamos es que se respeten los salarios y antigüedad de los compañeros que estaban en las otras empresas (por Contreras y Skanska). Al destrabarse eso, se empezó con los exámenes, más allá que la publicación de la solicitada, por parte de provincia, fue un error muy grosero”, advirtió.

Sobre lo dicho por el secretario Legal y Técnico, el dirigente dragón recordó que “con este señor ya tuvimos problemas antes del conflicto, porque nos estaba acusando de cosas de las que no éramos responsables. Cada uno justifica su salario de la manera que puede o quiere. Lo que teníamos que aclarar con él ya lo hicimos, pero se vuelve a equivocar con lo de los preocupacionales, a los que no nos negábamos sino que pedíamos las garantías de salario y antigüedad”, reiteró.

Finalmente, al preguntársele que actitud se adoptará hoy si la operadora mantiene su veto sobre los 204, Dickason dijo “hay que ser optimista. Esperamos que PAE cambie su posición porque no se puede acusar arbitrariamente a los trabajadores, en ese listado pusieron a todos los que ellos quieren sacarse de encima, lo que es una clara discriminación, porque incluso figuran muchos compañeros que ese día estaban con boleta”, completó.

Comentá la nota