Conciliación: expectativa por la reunión que hoy mantendrán docentes con el gobierno

Conciliación: expectativa por la reunión que hoy mantendrán docentes con el gobierno
El conflicto docente por mejoras salariales vuelve a tener hoy una nueva instancia de diálogo a partir del llamado a conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Educación que permitirá sentar en la mesa de la Dirección Provincial del Trabajo, al ministro Francisco Romero con la dirigencia de Atech que encabeza Rosa Petrovich y posteriormente a la de Federación Sitech que lidera Eduardo Mijno.
La primera audiencia está prevista para las 9,30 y la segunda recién a las 11 y muchos ya sostienen que sería el último para llegar a un acuerdo en lo que resta del año y garantizar los días de clases.

La posición

Desde Atech aseguraron que la comisión directiva en pleno acudirá a la reunión anticipando que esperan que desde el gobierno acudan con respuestas concretas, además de sostener que es cuestión innegociable la restitución inmediata de la totalidad de los descuentos por días de paro practicados a miles de docentes que adhirieron a las medidas de fuerza. Del mismo modo adelantaron que la otra cuestión innegociable, es el blanqueo total del fondo estímulo.

Petrovich manifestó en los días previos que “del Gobierno depende que la conciliación obligatoria que él mismo ha solicitado, sirva de herramienta para destrabar coyunturalmente el conflicto docente, y no vuelva a representar lo que en oportunidades anteriores la utilización “oficial” de parte de las autoridades de la instancia de la conciliación obligatoria como una mera maniobra dilatoria más para seguir estirando las respuestas en el tiempo‘.

Habrá manifestación

La Multisectorial y CTA Chaco se solidarizan con el sector docente en lucha y en ese sentido este lunes los dirigentes de estas organizaciones se concentraran frente a la Dirección de Trabajo de la provincia a las 10.30, en ocasión de la audiencia de conciliación. Por otra parte, rechazan los argumentos del ministro Romero que amenaza con sanción al gremio Federación Sitech por no haber acatado la conciliación, “cuando era sabido que el paro del día miércoles 10 era de carácter nacional y la Dirección de Trabajo no tiene competencia y ratificando el derecho a huelga como principio Constitucional”.

Así también, repudian el descuento “ilegítimo y abusivo por días de paro efectuados al sector docente, como asimismo a todos los demás sectores, pretendiendo el gobierno, que el ajuste pase por los trabajadores ocupados y desocupados”.

En este sentido también brindan solidaridad con aquellos sectores que están en lucha, como judiciales, salud, entre otros, y manifiestan que el Gobierno “debe recomponer los sueldos de los trabajadores del Estado que hoy se encuentran depreciados por la erosión que produce la inflación galopante que todos conocemos”.

Comentá la nota