La conciliación frenó un paro de los empleados de la AFIP

Rechazan la disposición que cambia y extiende el horario de atención. Cuando todo hacía prever que hoy iba a ser un día de furia en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de ayer una resolución que establece la conciliación obligatoria entre los trabajadores y la conducción del organismo nacional.

La medida se tomó luego de una reunión de la que participó el ministro Carlos Tomada, el administrador Ricardo Echegaray y los representantes del sindicato.

Los trabajadores reclamaban que se de marcha atrás con una disposición que cambia y extiende el horario de atención al cliente en el organismo, por lo que pensaban ir al paro entre hoy y el viernes.

La medida de fuerza iba a afectar la realización del trámite de autorización para la compra de dólares a quienes iban a vacacionar en el exterior, lo que seguramente iba a desencadenar una andanada de críticas contra la AFIP.

Ante ese panorama, Tomada encabezó ayer una reunión convocada de urgencia para destrabar el paro. Además del titular de la cartera laboral, participaron su viceministra, Noemí Rial. La conciliación obligatoria regirá desde las cero de hoy y por un plazo de 15 días hábiles.

“A través de una disposición que nos agravia, la cúpula de la AFIP decidió un cambio en el horario que venimos cumpliendo”, había señalado por la mañana a El Tribuno Guillermo Zandanel, secretario adjunto de la seccional Tucumán de la Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos (Aefip).

Zandanel explicó que actualmente trabajan en el horario de 7 a 15 y, de ese tiempo, seis horas están dedicadas para la atención al público. Con la nueva disposición del organismo, los empleados del área de la DGI pasarán a trabajar desde las 10 a las 18 y durante las ocho horas de su jornada laboral habrá atención al cliente. En definitiva, la medida incluye un cambio de horario y una extensión en la atención al público, medidas que son rechazadas por el gremio.

Además, el dirigente denunció que el nuevo horario dispuesto será hasta mayo y que desde ese mes en adelante el horario de trabajo les volverá a cambiar y será de 9 a 17.

Comentá la nota