La conciliación del gobierno y los docentes pasó a un cuarto intermedio

La conciliación del gobierno y los docentes pasó a un cuarto intermedio
El Gobierno provincial ratificó ante los sindicatos docentes la propuesta de incremento salarial. Luego de una extensa discusión, la Dirección Provincial de Trabajo propuso pasar a un cuarto intermedio.
Este miércoles, la audiencia de conciliación obligatoria reunió a representantes del Ministerio de Educación y de Hacienda, en representación del Ejecutivo chaqueño, y todos los sindicatos docentes que fueron convocados por la Dirección Provincial de Trabajo. La iniciativa tuvo como propósito acercar a las partes, en la búsqueda de un entendimiento respecto de la propuesta salarial realizada por el Gobierno, para mejorar los ingresos de este sector durante el 2014. Ésta tiene en cuenta tres componentes: el incremento gradual del estado docente, el aumento del valor índice (el valor del punto) - que impacta en los sueldos de todos en general - y la actualización del estado docente.

Esta instancia de diálogo, que se realizó en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, fue presidida por el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Roberto Medina y la directora de la Dirección Provincial de Trabajo, Celia Meza; y contó con la presencia de los ministros de Educación, Sergio Soto y de Hacienda, Federico Muñoz Femenía.

Por parte de las organizaciones sindicales estuvieron presentes dirigentes de ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), Federación SITECH y la nueva agrupación SITECH Castelli, surgida como desprendimiento de la última organización sindical mencionada.

Hubo unos 20 minutos de receso en la reunión y, pasadas las 20 horas, se retomó la reunión, tras lo cual el subsecretario de Trabajo manifestó que es legítima la postura que decida adoptar cada sindicato docente a partir de esta propuesta salarial. Finalmente la Dirección Provincial de Trabajo propuso pasar a un cuarto intermedio para continuar otro día – a determinarlo por este organismo de aplicación de las leyes laborales - la audiencia de conciliación.

El informe oficial señala que, luego los dirigentes sindicales tuvieron la oportunidad de expresarse y sentar posiciones. UTRE CTERA y AMET legitimaron este ámbito de discusión, manifestaron su interés de seguir discutiendo en esta instancia y propusieron, si es necesario, realizar un cuarto intermedio para estudiar lo planteado al efecto de mejorar la propuesta.

Además, estaban presentes en esta reunión de conciliación los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; y el subsecretario de Hacienda, Gustavo Moschen.

“Vamos a actuar con todo el rigor de la ley”.

También, em ministro de Educación, Sergio Soto, advirtió: “Vamos a actuar con todo el rigor que establece la ley en cuanto al estricto derecho constitucional de los niños, el derecho social a la educación que tienen todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia”.

En ese contexto fue consultado y señaló que en este momento “no corresponde” una medida de acción directa, porque “los cinco días de conciliación obligatoria vencen el día de mañana –por este jueves-. Además, son decisiones, por lo menos, apresuradas que no conllevan al espíritu real de intentar dialogar y resolver la situación”.

Comentá la nota