En la conciliación, el gremio Ateca pedirá que se libere a las partes

En la conciliación, el gremio Ateca pedirá que se libere a las partes

Jorge Molas dijo que “el ministerio no pudo acreditar el cumplimiento de los puntos en conflicto”.

El secretario adjunto de Ateca Jorge Molas comentó que en la segunda audiencia de conciliación con el ministerio de Educación en Inspección Laboral, que se hará mañana, solicitarán que se libere a las partes ante la falta de diálogo y de respuestas claras para los distintos reclamos pendientes. Asimismo, señaló que aún no fueron llamados para una próxima reunión paritaria.

"En la conciliación vamos a pedir la liberación de las partes, porque el ministerio de Educación no pudo acreditar el cumplimiento de los puntos en conflicto, no hay diálogo. Así se vio en la primera reunión, ya que no estuvieron ni el ministro Daniel Gutiérrez ni el director de Inspección Laboral Gabriel Romero”, aseguró Molas.

Asimismo, dijo: "Esperamos que no nos tengan como rehenes a nosotros, a Ateca y a los docentes, en la dirección de Inspección Laboral, que nos liberen de esta conciliación, porque a las claras está visto que no tiene ningún sentido. No existe la voluntad política del ministerio de Educación para solucionar los inconvenientes”. 

"En la primera audiencia, nosotros dejamos claramente expresado que, si bien es cierto que acatamos la conciliación, a la vez la rechazamos por arbitraria e ilegal. Se afianza nuestro pensamiento de que esto no corresponde”, remarcó el dirigente.

 "El salario que recibe el trabajador no alcanza”

Por otra parte Jorge Molas hizo referencia a un informe que se dio de la Coordinación General de Estudios de Costo del Sistema Educativo del ministerio de Educación de la Nación, que señala que Catamarca tiene, para un salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad, el más bajo del país.

En ese sentido, Molas dijo: "Catamarca es caro para vivir y el salario que recibe el trabajador no alcanza, los gobiernos tienen que entender esta situación y tienen que trabajar para eso”.

"El problema, entiendo yo, es que no se trabaja para dar una solución de fondo. Siempre se está dando un paliativo cuando se trata de cuestiones salariales y no se busca alguna solución de fondo, y estamos todos los años peleando por un 30 o 40 por ciento de aumento, que nos sirve simplemente para tratar de que la inflación no nos coma el sueldo, porque de eso se trata”, afirmó.

En esa línea, agregó: "En estos momentos la información que tenemos del primer semestre es que estamos por arriba del 33 por ciento en el tema inflación, y nosotros tuvimos un aumento del 25 por ciento. Siempre vamos corriendo por detrás de la inflación”.

"Creo que desde el Ejecutivo deben tener una política de trabajo económica y social que nos permita mejorar el estándar de vida de todos los catamarqueños, no sólo de los docentes sino de todos los habitantes de la provincia. No es fácil, pero hay que ponerse a trabajar y buscar la solución”, señaló. 

Comentá la nota