Conciliación: los gremios ratificaron el paro

Conciliación: los gremios ratificaron el paro
Los gremios estatales ratificaron el paro. Avisaron que irán a la conciliación obligatoria, dictada por la subsecretaría de Trabajo. El organismo citó a los gremios para el próximo martes 15 de abril a las 10 de la mañana. Será en el Salón Amarillo de la Subsecretaría de Coordinación. El llamado se hizo a horas del inicio del paro que anunció la Intersindical.

La Subsecretaría de Trabajo, a través de la Disposición Nº017, fijó este miércoles un audiencia de conciliación prevista en el artículo 24 de la Ley 2702. La cita es para el día martes 15 de abril de 2014 a las 10 horas, en el Salón Amarillo de la Subsecretaría de Coordinación, sito en la calle O’Higgins Nº 660 de la ciudad de santa Rosa, a la que deberán concurrir solamente los representantes paritarios acreditados en la mesa de negociación colectiva general de las Asociaciones gremiales que integran la Intersindical y los representantes del Poder Ejecutivo.

El llamado se hace a pocas horas de que comience la medida de fuerza anunciada por la Intersindical, en el marco del conflicto gremial entre los gremios que agrupan a los trabajadores estatales con el gobierno provincial.

El martes, los dirigentes gremiales cuestionaron la tarea de Trabajo, al interpretar que debía hacer un llamado a conciliación obligatoria, al interpretar que el oficialismo cerraba unilateralmente la paritaria.

En el artículo 2º de la disposición de Trabajo se intima a las partes a que, mientras dure la intervención de la Subsecretaría en el marco del artículo 24 de la ley 2702, "deberán abstenerse de llevar adelante cualquier medida de acción directa".

Entre los Considerandos de la disposición, se destaca que "ello se dispone a partir de la situación planteada entre las partes y la requisitoria especifica de realizar una audiencia de conciliación formulada por los integrantes de la Intersindical; en cumplimiento de las Disposiciones contenidas en la ley 2702 sin perjuicio de no contar ese organismo con las actas que dieran cuenta del no acuerdo al que refieren en materia salarial y que la Subsecretaría de Trabajo conforme al art. 16 de la mencionada norma es la Autoridad Administrativa de los temas sometidos a negociación paritaria".

Comentá la nota