Conciliación Obligatoria: Banco Nación también atenderá hoy

Conciliación Obligatoria: Banco Nación también atenderá hoy

Según informaron en la página web de la Asociación Bancaria Seccional Formosa, desde el Ministerio de Trabajo se dictó una conciliación obligatoria y la Sociedad Bancaria la aceptó por lo que hoy la entidad estará abierta y atenderá con normalidad a sus clientes.

El Comunicado oficial

En el día de la fecha se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que se acordó respetar la instancia de conciliación obligatoria ante el compromiso del Banco de la Nación Argentina, titular de la cámara ABAPRA, de encontrar una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector.

Por este motivo informamos que los empleados del Banco Nación retomarán las tareas en todo el país,garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero, el viernes 12 de diciembre.

Conciliación Obligatoria

La conciliación obligatoria es un instrumento jurídico previsto en la Ley Nº 24.635 para generar una instancia de conciliación entre los trabajadores y el empleador en conflicto.

Mientras negocian, los protestantes deben abandonar la huelga.

La conciliación obligatoria, sin realizar un detalle minucioso, es una convocatoria que dicta un organismo público para que las partes en conflicto -trabajadores (sindicato) y empresarios- tengan una instancia de diálogo para resolver el problema.

La particularidad de este procedimiento legal, establecido en la Ley Nº 24.635, es que se centra en los trabajadores, ya que son ellos quienes deben abandonar la medida de fuerza gremial para poder “dialogar” con la empresa en cuestión.

En una explicación basada en el Derecho, el Código Civil define a la conciliación como “un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones dudosas o litigiosas”.

“Estamos pidiendo un bono para paliar el desajuste que tuvo nuestro sueldo por la inflación y por el Impuesto a la Ganancia. Por eso pedimos la suma de $7500”, prosiguió Bonet que señalando además que las cámaras que agrupan a los bancos privados firmaron el acuerdo “desde el vamos” pero en la jornada del jueves, el Presidente del Banco Formosa también lo entendió así acordando con los trabajadores de la entidad que ayer atendieron de manera normal, había dicho el Delegado Zonal de la Bancaria Formosa, Rubén Bonet. 

Comentá la nota