Hay conciliación obligatoria en el conflicto con la flota fresquera

Hay conciliación obligatoria en el conflicto con la flota fresquera

Lo resolvió en las últimas horas el Ministerio de Trabajo, ante el paro que mantenía en la actividad desde el viernes el Siconara. El período se extenderá por el término de 15 días, según se dictaminó.

El Ministerio de Trabajo dictó en las últimas horas la conciliación obligatoria en el conflicto con la flota fresquera que se había agudizado tras el paro que llevaba adelante desde el viernes el Sindicato de Conductores y Mecánicos Navales de la República Argentina (Siconara).

El Gobierno hizo lugar a la medida después de una presentación que impulsaron desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura al reconocer que la problemática “afecta el giro comercial normal de las empresas representadas por la entidad”. “Excede el ámbito propio de ellas, en especial atención a la estratégica actividad que desarrollan las mismas para la promoción de la actividad pesquera del país”, señalaron.

Ante la persistencia de la medida, desde el Ministerio remarcaron que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”. El período de conciliación obligatoria se resolvió por un plazo de 15 días. Además, se intimó tanto al sindicato como a las empresas involucradas en la cámara a que no se tomen medidas ni ningún tipo de represalía en el marco de lo dispuesto por las autoridades ministeriales.

Esta mañana, Jorge Maldonado, delegado gremial del Siconara secional Rawson, había destacado que se lograron arribar acuerdos “particulares” con diferentes empresas que permitieronrecuperar la actividad en más del 50 por ciento de la flota fresquera, aunque cuestionaron la postura de la cámara. “Hay una negativa permanente y no se entiende por qué… si después podemos arreglar individualmente con los empresarios. Algunos me parece que quieren que sea un fracaso la temporada de langostino para los barcos chicos de Mar del Plata”, apuntó.

Comentá la nota