Conciliación obligatoria por el conflicto en Lombardi

Conciliación obligatoria por el conflicto en Lombardi

Así lo determinó el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Desde el Centro de Empleados de Comercio habían denunciado el despido de dos trabajadores y descuentos en los sueldos.

Tras la denuncia radicada por el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de nuestra ciudad por una serie de irregularidades en la empresa Lombardi, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó este jueves la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días.

Tal como informara EL CIVISMO Digital semanas atrás, desde el gremio habían denunciado la reducción a la mitad de la jornada laboral de todos los empleados. La medida, dispuesta a fines de abril, fue retroactiva a marzo, pese a que durante ese mes se trabajó con normalidad durante los primeros veinte días. En tal sentido, el gremio habló de persecución hacia quienes se opusieron al acuerdo.

En tanto, según consta en las actuaciones de la cartera laboral, la entidad sindical apuntó además que la firma local despidió a dos trabajadores “invocando causas falaces, maliciosas contrarias a la buena fe laboral como así también carentes de todo sustento fáctico y jurídico”, dejaron asentado desde el CEC. Además, se denunciaron “medidas arbitrarias tomadas por la empresa abonando menos del 20% del salario del mes de marzo 2020”.

Por su parte, la representación empresarial presentó una contestación a dicha denuncia en la que expresó “que esta empresa se ha visto en la obligación de despedir con causa a algún trabajador en los últimos tiempos.”.

En la primera audiencia, el gremio solicitó que se reincorpore a los trabajadores despedidos y que además “se intime a la empresa al pago del saldo de haberes adeudados al personal por el período marzo y abril 2020”. La respuesta de la empresa con respecto a los salarios fue que “existe una imposibilidad material de cumplimentar con lo solicitado, sin perjuicio de lo que el giro comercial permita. Con respecto a los trabajadores despedidos, se ratifica la existencia de causas que motivaron los despidos notificados y consecuentemente los mismos”.

En esa misma reunión, el Ministerio intimó l pago de la totalidad de los salarios como también a que presentase “pruebas que justifiquen las causas esgrimidas para los despidos efectuados”. “Ambos (trabajadores) tienen como causa la dañina desobediencia a los órdenes impartidas por sus superiores por parte de ambos involucrados”, contestó Lombardi SA

Sin avances durante la segunda audiencia, el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria como medida necesaria “a fin de restablecer la paz social alterada y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición, para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”.

Además, exhortó “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

Comentá la nota