La conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos pasó a un cuarto intermedio

La conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos pasó a un cuarto intermedio

Hubo una primera reunión entre la ANAC y los pilotos. Acordaron suspender la resolución por la cual se permitía contratar a extranjeros

Luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria y que los gremios, que habían amenazado con un paro total de actividades, la acataran, se llevó a cabo la primera reunión entre las partes, que pasó a un cuarto intermedio.

Participaron la ANAC y los representantes de APLA y UALA. Si bien seguirán las negociaciones, acordaron suspender hasta el 28 de diciembre la aplicación de la Resolución 895/18, por la cual se originó el conflicto. Esta medida permitía contratar a pilotos extranjeros "mediante una readecuación ágil del trámite interno en esta Autoridad Aeronáutica", denunciaron los gremios.

A partir de ahora, se abrió una mesa de diálogo para "realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la resolución". Ante esto, aclararon que "los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895".

Asimismo, en un comunicado, ambas partes explicaron que en la reunión se dejó en claro que "el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor" sino que mientras "se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor".

Por ahora, en principio, no habrá otra medida de fuerza, lo cual es importante para el Gobierno de cara a las Fiestas y al comienzo de las vacaciones.

Los sindicatos APLA y UALA representan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas y Austral Cielos del Sur. 

Comentá la nota