Conciliación obligatoria frena el paro en la AFIP

La medida tomada por el Ministerio de Trabajo sobrevino tras fracasar el martes una prolongada reunión entre las partes.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para impedir el paro nacional que anunciaron para hoy el personal del organismo nucleado en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip).

La medida tomada por Trabajo sobrevino tras fracasar el martes una prolongada reunión -de más de siete horas- entre las partes, que no pudieron todavía cerrar el conflicto que mantiene el gremio con las actuales autoridades de AFIP.

?No encontramos ninguna solución a los puntos solicitados por el gremio oportunamente", informó la mesa directiva nacional de Aefip. Las autoridades "tratan de confundir las propuestas a través de nueve consideraciones que fueron respondidas una a una por nuestros representantes gremiales?, disparó el sindicato.

La conciliación obligatoria rige desde la 0 hora de ayer y es por quince días, y contiene la consabida intimación a la representación sindical y a los trabajadores para que dejen sin efecto las medidas de acción directa. La primera audiencia entre las partes fue fijada para el viernes 4 de mayo.

?Las medidas anunciadas para el día jueves 26 de abril (hoy) quedan suspendidas por el término de la conciliación?, explicaron los dirigentes sindicales. Aunque ?en caso de no arribarse a una solución satisfactoria a nuestros reclamos una vez concluida la conciliación obligatoria, resolveremos orgánicamente las medidas de acción a seguir?, advirtió la Aefip.

Al momento de la convocatoria al paro y movilización, la mesa nacional de Aefip había denunciado que la conducción de AFIP "no demostró voluntad alguna de cumplimiento de ninguno de los puntos peticionados realizando sólo acciones dilatorias, las cuales originan el presente estado de conflicto".

Comentá la nota