Por conciliación obligatoria, levantan paro anunciado

La UPCN irá a la Subsecretaría de Trabajo a dialogar con el ministro Cuevas. Igualmente habrá asambleas en los lugares de trabajo. Se retrotrae la situación y el Gobierno deberá pagar los sueldos como lo venía haciendo.
El paro de actividades entre las 8 y las 10 de la mañana en dependencias del Ministerio de Gobierno anunciado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) no se realizará hoy, debido a que la Subsecretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, con lo que el conflicto entre el gremio y el Gobierno se retrotrayó a la situación inicial.

Esto significa que por 15 días los funcionarios del ministro Adrián Cuevas y los dirigentes de la UPCN deberán dialogar en el ámbito conciliatorio y además que no podrá haber medidas de fuerza y que los sueldos este mes de junio deberán pagarse en los primeros días de julio con los mismos valores que el mes anterior.

El reclamo

Según dijo Enrique Funes de la UPCN, el reclamo de los empleados que trabajan en las reparticiones que están en el Centro Cívico, el Registro Civil, el Patronato de Liberados y Excarcelados, Defensa Civil y la Subsecretaría de Trabajo, se debe a que al implementarse un nuevo adicional por productividad, “se deja de pagar los jornales de campaña que venían cobrando y esto significa una reducción del sueldo de entre 600 y 800 pesos por agente”.

La palabra oficial

Por su parte, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, defendió ayer la implementación del adicional por productividad, que es el mismo que se aplicó primero en la Dirección de Arquitectura, que luego se extendió a todas las reparticiones del Ministerio de Infraestructura, y ahora se empieza a implementar en otros ministerios. Para Cuevas, “ese nuevo plus dispuesto por decreto acuerdo, viene a poner justicia en las reparticiones, porque el jornal de campaña se pagaba diferente de un lugar a otro y en otras reparticiones, directamente no se pagaba”.

Comentá la nota