Conciliación Obligatoria en San Martín

Conciliación Obligatoria en San Martín

Los gremios mantuvieron un encuentro con Rafael De Biase, delegado del Ministerio de Trabajo en San Martín. La reunión se prolongó casi 3 horas. No hubo representantes del Ejecutivo. Los gremios firmaron un acta desconociendo el decreto de aumento de la Comuna y aceptaron una conciliación obligatoria por 20 días hábiles.

Rafael De Biase, delegado del Ministerio de Trabajo en San Martín, mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores municipales. Estuvieron José Arcuri, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico, Profesional y Técnicos; Eduardo Alborja, del Sindicato de Trabajadores Municipales; y José Carosio, del Sindicato de Municipales. El Ejecutivo envió un escrito notificando de la situación actual y del decreto firmado la semana pasada, donde se fijó un aumento del 27% y un 5% más para el mes de julio, retroactivo al 1 de marzo.

Los gremios se expresaron en contra del decreto, piden un pequeño esfuerzo más para llegar al 30%, y solicitan que no se ponga un techo a la paritaria cuando se retome el diálogo en julio. Además quieren un incremento de $500 pesos en el refrigerio.

En el medio, desde la Comuna dicen que hay casi 140 millones de pesos que adeuda la provincia de Buenos Aires y que podrían ayudar a mejorar la oferta. Pero desde el sector de los trabajadores afirman que no pueden sentarse a esperar que bajen esos fondos.

Pasadas las 13 horas se firmó la Conciliación Obligatoria para los próximos 20 días hábiles, que obliga a las partes a sentarse a dialogar, sin medidas de fuerza de los trabajadores ni decisiones unilaterales o reprimendas por parte de la Comuna.

“Nosotros fuimos convocados a dialogar y nos fijaron la conciliación obligatoria. Rubricamos un acta donde rechazamos los tres gremios el aumento por decreto del 27%. Pedimos 30% desde el 1 de marzo y aumento de $500 de refrigerio. Y luego volver a dialogar el 1 de julio de acuerdo a como siga la situación económica del país”, dijo Carosio.

“Nosotros pedimos volver a abrir la instancia de negociación. Y no queremos que cierren la paritaria de julio diciendo que ya está fijado el 32%. Queremos volver a discutir esos porcentajes. No estamos tan lejos y no queremos conflictos. Nosotros tenemos sueldos básicos muy bajos”, dijo Alborja, que luego ejemplificó: “El básico para una categoría mínima A4 de 35 horas está cobrando $4.900 pesos. Nosotros queremos llevarlos a $6.700 y nos ofrecen $6.400, no estamos tan lejos. Podemos llegar a esa cifra con buena voluntad”.

Por su parte, Arcuri expresó que “el Ejecutivo planteó esta instancia ante el Ministerio. Y nosotros mostramos que tenemos la voluntad de aceptar la conciliación obligatoria. Pero rechazamos de pleno el decreto del 27%. Queremos un 30% y volver a discutir en julio. Pero el Ejecutivo entró en un capricho e incluso buscan imponer un 5% en el segundo semestre. No estamos de acuerdo a que nos impongan un porcentaje que es irreal a la inflación. Queremos paritarias libres”. 

Comentá la nota