Conciliación obligatoria y ninguna oferta salarial para trabajadores de Camuzzi

Trabajadores de la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A., expresaron su preocupación e incertidumbre ante una serie de hechos y manifestaciones que la Empresa ha hecho públicas en los últimos tiempos y que “abren dudas incuestionables tanto sobre la situación económica financiera de la Empresa y como consecuencia de ello de la situación de todos los trabajadores”, dijeron. Denunciaron que ya hay atrasos en los pagos de haberes.
“La nota hecha pública a todos los empleados por el Presidente de la Compañía Juan José Mitjans, hace una breve reseña del año 2011 y plantea un panorama realmente incierto para 2012; en dicha nota plantea una crítica situación económica y financiera de la Empresa como resultado de la falta de actualización tarifaría e incumplimiento de parte del ENARGAS de las Actas Acuerdo firmadas en el año 2008 en tal sentido”, sostuvieron desde el gremio.

En segundo orden e incumpliendo la Conciliación Obligatoria que dictara el Ministerio de Trabajo de la Nación en fecha 22/05 con motivo del Plan de Lucha aprobado por las respectivas organizaciones y que se debía implementar a partir del 23 de Mayo con 48 hs. de PARO Y MOVILICACION, el Gerente de Recursos Humanos de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Roberto Meligrana, el mismo 22 de mayo emite un comunicado a todo el personal donde informa que "el contexto actual (de crítica situación económica y financiera) nos obliga a modificar la fecha de pago de los salarios". Por primera vez en décadas, los salarios correspondientes al mes de mayo se pagaron el lunes 4 de Junio y no el último día hábil del mes.

Para completar el panorama descripto, el pasado 30 de mayo en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, el mismo Licenciado Meligrana deja constancia de la imposibilidad económica y financiera de la Empresa Camuzzi para efectuar una propuesta salarial. Esta situación se repite en el mismo ámbito en el día de ayer y se anuncia pago de salarios de Junio también fuera del periodo normal.

Desde el Sindicato hicieron hincapié en que “atento a todas estas circunstancias planteadas y considerando la vital importancia que este Servicio Público representa para nuestra sociedad tanto en el ámbito de Mar del Plata como de toda la Provincia de Buenos Aires, la falta de inversión en este último tiempo repercute directamente en el mantenimiento del servicio en forma directa donde todo se ha llevado a la mínima expresión y por consiguiente lamentablemente a mediano o corto plazo se va a reflejar en la prestación del servicio”.

“Por lo expuesto, es de esperar para este SINDICATO una solución que nos permita alcanzar una recomposición salarial acorde con los tiempos que nos toca vivir, implementar la discusión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que desde hace más de 11 años la Empresa se niega sistemáticamente a discutir y por último alcanzar un acuerdo de paz social que lleve la tranquilidad a nuestros respectivos hogares”, concluyeron.

Comentá la nota