Conciliación obligatoria para docentes municipales de Capital

Conciliación obligatoria para docentes municipales de Capital

La medida de la DIL deja sin efecto el paro de 72 horas y la movilización anunciada por Sidca.

La dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria solicitada por la municipalidad de la Capital para los docentes nucleados por el Sindicato de Docentes de Catamarca. Los trabajadores de la Educación habían anunciado un paro de 72 horas, que iniciaba hoy hasta el viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización. La medida de fuerza quedó sin efecto a partir de la resolución de la DIL, por lo que las clases serán normales en los establecimientos del Sistema Educativo Municipal. 

La audiencia en la que las partes iniciarán el diálogo fue fijada para el próximo 4 de octubre, en horas de la mañana. 

El pedido de la comuna se fundamenta en la necesidad de garantizar el servicio educativo a la comunidad escolar. 

El reclamo de los docentes municipales de Capital consiste en un incremento salarial del 16 por ciento y reapertura de paritarias en febrero del año próximo;  que se efectúe la firma del decreto del Régimen de Licencia y se ejecute el proyecto de titularización, a la vez que piden que se apruebe el premio por 25 años de servicios a los agentes.  

En horas de la mañana, antes de que se dicte la conciliación, en declaraciones a la prensa, el intendente Raúl Jalil reiteró la imposibilidad de otorgar el aumento salarial a los trabajadores de la educación. Al respecto señaló que "no hay ninguna posibilidad económica, ya les dije; nosotros vamos a pedir la conciliación y los días que no se trabajen serán descontados”. 

Al mismo tiempo que mencionó que los docentes de la Capital cobran un 30 por ciento más que sus pares provinciales y recordó los anteriores aumentos salariales que fueron concedidos. 

 Soluciones y no dilatación 

Al tomar conocimiento de la resolución de Inspección Laboral, Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, manifestó que "entendemos que si se utiliza esta herramienta, que es la conciliación obligatoria, en el marco de la Ley 14786 entendemos que debe tender a conciliar y no que sea usada como un elemento dilatorio para cumplir los fines de la patronal, que es no querer sentarse a una negociación seria”. 

En idéntico sentido señaló que "nosotros entendemos que desde el Gobierno se nos convoca pero no se nos da una respuesta a los planteos que nosotros venimos realizando y que no sólo pasa por el incremento salarial, sino también por el Régimen de Licencias y el Estatuto del Docente que ya están para ser aprobados”. 

Por último, Guillamondegui agregó además el pedido "sobre el premio de los docentes a cumplir 25 años de servicios, y la titularización, que es un tema muy importante porque va a dar tranquilidad y estabilidad laboral a más de 50 docentes que se desempeñan dentro del sistema. Es un eje muy importante de campaña del señor intendente que hasta el día de la fecha no lo ha cumplido”. 

Comentá la nota