Conciliación obligatoria en reclamo de seguridad de obreros navales

El Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Mar del Plata, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado por la muerte de un práctico de muelle en el puerto de Mar del Plata y que había generado que el SAON realizara este jueves un paro por 24 horas.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) informó que luego de una asamblea realizada en el acceso a las terminales portuarias, se decidió acatar la resolución de la autoridad de aplicación en materia laboral.

La notificación llegó luego del mediodía a los manifestantes que en un número cercano a los 300, desde temprano reclamaban mejores condiciones de seguridad para los trabajadores del sector, especialmente los que se desempeñan dentro del puerto local.

“Estamos conformes con la intervención del Ministerio y ojalá se termine la precarización porque no podemos soportar una muerte evitable más dentro del puerto”, subrayó Walter Castro, secretario Gremial del SAON Mar del Plata.

La protesta paralizó por completo las tareas en talleres navales y astilleros de la ciudad, así como al resto de la flota pesquera. En el SAON Mar del Plata se nuclean tanto obreros navales como prácticos de muelle (serenos) que operan en las distintas flotas.

En el marco de la conciliación obligatoria este viernes se firmará un acta acuerdo en la sede de la Delegación. Participarán la Municipalidad, posiblemente el Secretario de la Producción, un representante del Consorcio y Walter Castro, secretario Gremial del SAON.

Las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para radicar el trabajo en negro dentro del sector naval en áreas propias del Consorcio Portuario.

El paro de actividades se desencadenó a partir de la muerte de Daniel De La Hoz, práctico de muelle de un buque de la empresa Taturiello, ocurrida la semana pasada. De La Hoz murió ahogado en la madrugada del martes pasado cuando cayó de un tablón de madera colocado en el muelle del Astillero Mar del Plata y que se utilizaba para subir al barco.

El martes de la semana que viene los obreros navales serán recibidos por Noemí Rial, viceministra de Trabajo, para hablar sobre la realidad del sector.

“A Rial le reiteraremos las denuncias de trabajo en negro que hemos formulado oportunamente sin que se hayan registrado avances y la precarización a la que algunas empresas someten a nuestros compañeros”, confirmó Castro.

Comentá la nota